Nuestro estado ha logrado reducir en un 48.5 %, en tan solo 2 años, la cantidad de delitos cometidos contra las empresas.
Jalisco logró posicionarse a nivel nacional como el estado con mayor reducción de robos a negocios. Esto se refleja en una importante baja en la cantidad de delitos cometidos a comercios e industrias dentro de la entidad.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el número de víctimas de delitos en el sector empresarial se redujo en un 48.5 % entre el 2019 y 2021 en Jalisco:
- 3,051 víctimas en 2019.
- 1,570 víctimas en 2021.
Esta reducción se presentó en distintas modalidades de robo dentro del sector empresarial, entre las que destacaron:
- Extorsión y robo.
- Asalto de mercancía, dinero, bienes e insumos.
- Robo hormiga.
- Actos de corrupción.
- Robo total o parcial de vehículos.
- Robo de mercancía en tránsito.
Durante 2021, ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas. Es decir, en promedio, cada empresa víctima enfrentó 2.4 delitos.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 29, 2022
Conoce más información sobre las empresas víctimas de delito en:https://t.co/fmepap5L8h#ENVE 2022 #INEGI pic.twitter.com/rFoX3sloEL
Así mismo, según las mismas cifras de la ENVE, nuestro estado muestra la menor cifra negra en el país. Esto quiere decir que Jalisco tiene también el índice más bajo de delitos no denunciados en el sector empresarial a nivel nacional.
Para conocer todas las cifras sobre esta encuesta nacional, el Inegi pone a disposición el sitio https://www.inegi.org.mx/programas/enve/2022/.