La entidad cuenta con más 2 millones de dosis y la brigada estará abierta hasta el 31 de marzo del siguiente año.
Autoridades del sector salud iniciaron la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2022-2023 para proteger a los grupos más vulnerables. La entidad cuenta con 2,236,528 dosis y la brigada estará abierta hasta el 31 de marzo del siguiente año.
El objetivo de esta campaña es acercar a la población servicios de salud y promover la prevención. Las vacunas estarán disponibles en unidades del IMSS, el ISSSTE y centros del OPD Servicios de Salud Jalisco. La inmunización es completamente segura y gratuita y se busca lograr la mayor cobertura en diciembre de este año.
Anna Bárbara Casillas García, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social Jalisco, recordó la importancia de las vacunas; señaló que la pandemia por COVID-19 ha puesto sobre la mesa los beneficios de las vacunas y como un aspecto fundamental para prevenir y erradicar enfermedades.
Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro por lo cual es muy importante que las y los ciudadanos participen de forma periódica en la vacunación cada temporada de invernal.
De igual forma, señaló que se pretende llegar principalmente a los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad: niños y niñas de 5 meses a 5 años de edad, personas arriba de los 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personal de salud.
¡La campaña de Vacunación contra influenza ya inició!
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) October 3, 2022
Esto es lo que debes de saber👇. pic.twitter.com/zPK1tE0EAe
Medidas preventivas
En la temporada invernal las enfermedades respiratorias como la influenza o el COVID-19 suelen incrementarse. La disminución de la temperatura ambiental genera resequedad en la nariz, garganta y piel y se suele tener un menor consumo de agua lo que nos hace más vulnerables. Para evitar estos virus podemos seguir la siguientes medidas:
- Participar en las brigadas de vacunación.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o usar gel antibacterial.
- Cubrir nariz y boca por las mañanas y noches.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Mantenerse bien hidratados consumiendo suficiente agua natural.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C como frutas y verduras.
- No automedicarse, acudir a su unidad de salud en caso de síntomas.