Jalisco alcanzó un puntaje de 78.61 %, muy por encima del promedio nacional
En una evaluación realizada por la asociación civil Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED A. C.) se calificó a las 32 entidades federativas del país y Jalisco resaltó por encima de los demás estados por su labor en el fomento a la sociedad civil.
La evaluación realizada es correspondiente al año 2021, en ella se midió el desarrollo de las actividades y el impulso con el que contaron en el estado, Jalisco alcanzó un puntaje de 78.61 %, muy por encima del segundo lugar que fue Aguascalientes con el 64 % y de Quintana Roo en tercero con 63 %.
Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, resaltó la importancia de estos resultados, ya que es fruto del esfuerzo compartido y la escucha permanente para perfeccionar la operación de los programas de apoyo a la sociedad civil organizada.
El secretario Esquer comentó:
“El compromiso del Gobierno de Jalisco es ratificar su liderazgo nacional y avanzar aún más, sabemos que es a través del diálogo con la sociedad civil como podemos afrontar eficazmente los desafíos que tenemos en seguridad, economía, participación, salud y combate a la corrupción”.
Jalisco fue nombrado líder nacional en fomento a las organizaciones de la sociedad civil por la Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED A. C.). ¡Qué buena noticia! pic.twitter.com/E6J8aRybSw
— Alberto Esquer (@AlbertoEsquerG) October 12, 2022
La labor del Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro y las distintas secretarías ha sido impulsar a las organizaciones civiles desde las instituciones públicas.
“Trabajamos en equipo y somos aliados en atender a la población que requiere un apoyo adicional para salir adelante. Por eso, el gobernador Enrique Alfaro ha destinado cada vez más recursos en apoyo a las organizaciones que atienden a los grupos de atención prioritaria”.
Este reconocimiento para Jalisco se deriva del trabajo realizado no solo por el Gobierno estatal, sino por la apertura de las distintas asociaciones civiles que han depositado su apoyo en las mesas de trabajo y en la confianza de los trabajadores públicos comprometidos con estas acciones.
Jalisco y Nuevo León han puesto la pauta a nivel nacional para impulsar el desarrollo de las OSC siendo estos dos estados quienes más recursos económicos han destinado.
Uno de los puntos fuertes con los que cuenta Jalisco y que fue motivo de reconocimiento es ser una de las cinco entidades federativas que cuentan con un organismo activo en el que influyen las OSC y las autoridades, el Comité para el Fomento de la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.