La Romería 2022 concluyó sin incidentes

Se registró la asistencia de 2.4 millones de feligreses en esta peregrinación que, después de dos años de ausencia, regresó a la presencialidad

Tras dos años de estar suspendida, la Romería de Nuestra Señora de Zapopan regresó a la presencialidad en su edición 288 y concluyó sin incidentes. El evento se logró gracias a la coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, la Arquidiócesis de Guadalajara y los franciscanos.

Los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara colaboraron para que esta peregrinación se llevara a cabo de forma ordenada. Fueron varias las dependencias del Gobierno de Jalisco que participaron: Secretaría de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, SAMU, Policía Vial, Sistema de Tren Eléctrico Urbano y Secretaría de Transporte.

El Gobierno federal apoyó con la Guardia Nacional y el Ejército méxicano. En total estuvieron trabajando 8,241 servidores públicos, además, de vehículos operativos como ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros.

Gracias a los esfuerzos antes mencionados, el evento religioso registró una asistencia de 2.4 millones de feligreses con saldo blanco. El municipio de Zapopan registró 4 personas extraviadas, ya reunidas con sus familias, 78 que requirieron servicios de salud y otras 7 que fueron trasladadas al “hospitalito” sin mayor gravedad.

En la Perla tapatía se brindó atención médica a 66 personas, de las cuales 2 fueron trasladadas al hospital, cabe resaltar que no fueron casos graves. La Romería 2022 fue también una gran oportunidad para las y los comerciantes, en Zapopan se instalaron un total de 614 puestos y en Guadalajara fueron 376.

“Nada me da más gusto que seguir preservando nuestra tradiciones, una vez más la edición 288 de la Romería se realizó con éxito. Gracias a la Provincia Franciscana con quien en todo momento trabajamos en conjunto para lograr llevar a cabo esta celebración al 100 %. Además, quiero agradecer al Gobierno del estado por todo el apoyo que se nos brindó para celebrar este evento tan importante tanto para Guadalajara como para Zapopan que lograron este resultado de saldo blanco”, expresó el alcalde Juan José Frangie.

Por su parte, el padre Jesús Salas, en representación del cardenal Francisco López Ortega, resaltó el agradecimiento de la iglesia a las autoridades estatales y municipales por su participación en esta celebración y a los feligreses por su presencia.