Por primera vez en el estado, se reconocerá en diversas categorías el emprendimiento en Jalisco, además de ayudar a la expansión de nuevas propuestas comerciales.
De manera conjunta, la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentaron la convocatoria del Premio Jalisco al Emprendimiento 2022.
Que los sueños sean más grandes que los miedos, es la frase que describe de la mejor forma el objetivo del Premio Jalisco al Emprendimiento 2022, con el que vamos a impulsar las ideas disruptivas de las y los jaliscienses que detonan el desarrollo económico y social del estado. pic.twitter.com/5YtShpoChL
— Xavier Orendáin De Obeso (@xorendain) October 17, 2022
Para Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, “Jalisco es líder de innovación, agroindustrial y de emprendimiento”.
“Salir este año en el que, con tanta fuerza, hemos retomado el crecimiento de nuestra economía con cifras importantes de empleo y de atracción de inversión, era un deber con este Premio Jalisco al Emprendimiento 2022”.
Más que un premio, un estímulo para el emprendimiento en Jalisco
Este premio se realiza por primera vez en el estado en seguimiento a la Ley de Fomento al Emprendimiento de Jalisco y cuenta con cuatro categorías:
- Emprendimiento de alto impacto.
- Emprendimiento tradicional.
- Emprendedora destacada.
- Emprendimiento por la integridad y el desarrollo.
Durante la presentación, Alonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, dio a conocer los requisitos generales para participar en cualquiera de las categorías, entre los que se incluyen:
- El emprendimiento deberá estar constituido formalmente con un mínimo de dos años y un máximo de seis.
- Su impacto deberá darse directamente desde el estado.
- Los negocios participantes tendrán que contar con modelos innovadores, generar un impacto social o ambiental y tener presencia regional, nacional y/o internacional.
“Hay una gran cantidad de actores que están todos los días trabajando en cómo impulsar a esos emprendedores y, por supuesto, esos emprendedores que tienen la motivación interna para generar una nueva empresa, ofrecer nuevas soluciones, crear fuentes de empleo y transformar”.
“Eso es algo que nos enorgullece a todos en Jalisco y, particularmente, a quienes tenemos alguna responsabilidad desde el punto de vista de Gobierno; no solo nos enorgullece, sino que nos compromete para seguirlos apoyando”, agregó Pompa Padilla.
Por su parte, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco, destacó: "Tanto el sector empresarial como el Gobierno mantenemos una sinergia muy positiva que ha permitido trabajar en equipo y lograr grandes resultados en materia de inversión, generación de empleo y generación de iniciativas valiosas para nuestra entidad. Prueba de ello es la ley de emprendimiento, la cual nace como una iniciativa del sector privado y por eso es ya una realidad".
Para conocer los requisitos específicos en cada categoría, se puede consultar aquí la convocatoria en su totalidad.