Con más de 140 manifestaciones y el acarreo de cerca de 160,000 personas, el grupo que manipula a la Universidad de Guadalajara ha erogado recursos públicos por más de 2 millones de pesos para atender su conflicto político contra el Gobierno de Jalisco.
Según información obtenida y compartida por Reporte Índigo, las marchas de la U. de G. representan un gasto millonario, impulsado por el rector Ricardo Villanueva y financiado con recursos públicos del presupuesto universitario.
🟡 #NOTICIAS
— En Pocas Palabras (@PocasPalabrasDk) October 18, 2022
La Universidad de Guadalajara ha organizado 142 manifestaciones contra el Gobierno de Jalisco y se han gastado más de 2 millones de pesos.
Fuente: @Reporte_Indigo pic.twitter.com/cyCdSGUTNm
De acuerdo con el reporte presentado, la Universidad informa la erogación de más de 2 mdp (2,051,219.04 pesos) desde hace más de un año y en gastos que cubren los siguientes rubros:
- Transportación.
- Alimentación y/o hidratación.
- Impresos (lonas, volantes, banderas).
- Playeras y/o gorras.
- Toldos, tarimas y montajes.
En este mismo documento se reporta también la organización de 142 manifestaciones (hasta el 29 de agosto de 2022), para las cuales se movilizó un total de 158,763 personas. Una clara práctica de acarreo tanto de estudiantes como de personal universitario.
Además, la misma casa de estudios reporta que se han destinado 18 vehículos de la institución, incluyendo 2 autobuses, para trasladar a estas personas.
Es importante recordar que en octubre de 2021 se recogieron diversos testimonios de la comunidad estudiantil que manifestaron la práctica del intercambio de puntos extra en materias escolares por acudir a estas marchas.
#Educación | Estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara que asistieron a la marcha por el presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales, admitieron haber asistido por que se les fueron ofrecidos puntos extra en su calificación.https://t.co/AQHdUQSmzu
— NotiGDL (@NotiGDL) October 20, 2021
Desde entonces, el interés por parte del rector Villanueva y del grupo de quienes mienten y manipulan por defender un presupuesto, supuestamente injusto, ha mostrado el clientelismo al que ha sido y continúa siendo sometida la Universidad de Guadalajara.