La Secretaría se presentó al encuentro internacional del GCF Task Force para intercambiar ideas a favor de Jalisco.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), representando al Gobierno de Jalisco, impulsa la Estrategia de Ganadería Libre de Deforestación y presentó los avances de este proyecto en el encuentro internacional del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) que tuvo lugar en San Martín, Perú.
Este modelo de ganadería sustentable, tiene como objetivo reducir la degradación y deforestación de los bosques y selvas, a través del establecimiento de sistemas silvopastoriles.
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) October 17, 2022
La estrategia se implementa a través de las #JIMAS y en colaboración con el @FonnorAC. pic.twitter.com/bnb2B0QRGl
Para el Gobierno de Jalisco, participar con el GCF Task Force ha sido de vital importancia y ha permitido visibilizar al estado de forma internacional y promover colaboraciones para el desarrollo de iniciativas y estrategias que abonan a conservar la biodiversidad del estado y combatir el cambio climático.
La estrategia presentada tiene como objetivo consolidar un modelo de ganadería sustentable en todo el territorio del estado para reducir la degradación y deforestación de los bosques y selvas. Se planea establecer sistemas silvopastoriles intensivos-integrados y la comercialización de carne libre de deforestación que cumpla con criterios de sustentabilidad.
La Semadet implementa la estrategia en colaboración con el Fondo Noroeste A. C. y se busca asegurar los activos públicos para consolidar los sistemas, establecer alternativas para generar ingresos ligado a la producción de carne libre de deforestación y se ha brindado también apoyo a proyectos que incluyan también la reducción de la desigualdad de género y la conservación de la biodiversidad.
En dicho encuentro se realizó un intercambio de experiencias y se recorrieron puntos como la cordillera Escalera, Ahuashiyacu y la reserva ecológica Santa Elena, sitios en donde se implementan proyectos de conservación, acuicultura y energía solar, producción de plantas forestales, cultivos y sistemas agroforestales.
Los presentes también abordaron los avances en la agenda del grupo en materia de apoyo a pueblos indígenas, el plan de acciones de Manaos al 2030 y se realizó un acuerdo por los bosques y la agenda climática. Este intercambio fortalece a Jalisco y nos permitirá cuidar mejor nuestro estado con un enfoque innovador y sustentable.