El gobernador Enrique Alfaro reafirmó el compromiso de su administración para garantizar atención integral a niños y niñas con cáncer o que han sufrido quemaduras
En su visita al hospital civil Juan I. Menchaca, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se destinarán recursos adicionales además de los 40 mdp invertidos para la construcción del área para niñas y niños quemados del hospital civil Fray Antonio Alcalde.
Se destinarán 20 mdp para el piso 7 para ubicar el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) al interior del hospital civil nuevo, que será un espacio para prestar un servicio integral para pacientes y sus familiares. Esta obra va avanzando satisfactoriamente, confirmó el mandatario.
En Jalisco la atención universal a las niñas, niños y adolescentes con cáncer ya es ley y lo que sigue para garantizar su atención integral es la transformación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, en el Centro de Atención Integral para Cáncer infantil. pic.twitter.com/fpmbRAaSBo
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 19, 2022
Alfaro también indicó que se hizo un esfuerzo para invitar a participar en el financiamiento de este proyecto a la iniciativa privada de Jalisco y que el Gobierno del estado se encargó de generar los recursos y la bolsa necesaria para poder garantizar medicinas y tratamientos para todas y todos los niños, además del transporte y alimentación.
En la supervisión de las obras fue acompañado por Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado de Jalisco, y David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Los trabajos se están realizando sobre edificios viejos, lo que ajustó los presupuestos de ambos pisos.
“Va muy bien, pero necesitamos acelerar el ritmo y por eso vengo hoy a comprometerme a poder destinar este recurso, el último ajuste que vamos a hacer para el presupuesto de este año, pero creo que pocas cosas pueden ser tan importantes en términos de inversión pública como poder generar esta infraestructura para cuidar a los que más queremos en Jalisco”, expresó el gobernador.
Joanna Santillán y Alberto Esquer, titular del Sistema de Asistencia Social, estarán enfocados en seguir recaudando fondos de la iniciativa privada para atender el cáncer infantil en Jalisco. Cabe resaltar que la administración actual brindará cobertura universal en tratamientos y medicamentos a menores de 19 años sin derechohabiencia para tratar de disminuir la tasa de mortalidad por este padecimiento.
Centro Integral de Atención Infantil
Las obras para el CIAI contemplan modernizar el servicio para pacientes infantiles de oncología y hematología ubicado en el piso 7 del hospital civil de Guadalajara Juan I. Menchaca. Se van a remodelar las siguientes áreas:
- Unidad de trasplante de médula ósea.
- Hospitalización.
- Hospital de día.
- Procedimientos.
- Consultorios para quemados, hematología y oncología.
- Terapia psicológica.
- Nutrición.
En este centro se espera contar con profesionales de la salud especializados para atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer. También se planea contar con personal médico para atender las áreas de enfermería, nutrición, trabajo social, psicología y tanatología.
Se espera que las obras finalicen el próximo año, la realización del CIAI se suma a los esfuerzos del Gobierno de Jalisco para mejorar los servicios de salud, como los son también las remodelaciones del hospital Fray Antonio Alcalde y la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.