Para apoyar a las nuevas generaciones y estimular el liderazgo de las mujeres en el campo, autoridades estatales y municipales ofrecen este importante programa dirigido a todas las regiones rurales de Jalisco.
Con la intención de aprovechar el potencial de hombres y mujeres del campo jalisciense, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno de Jalisco ofrece el programa Jóvenes Herederos del Campo.
Desde su lanzamiento en marzo de 2022 y con un presupuesto de 10 millones de pesos, hasta el momento se ha logrado apoyar un total de 105 proyectos productivos de las distintas regiones del estado. Entre los negocios beneficiados con este apoyo se incluyen:
- Ganaderías
- Carnicerías
- Negocios apícolas
- Productoras de lácteos
- Panaderías
- Pequeños restaurantes
- Huertos comerciales
Queremos que el #CampoDeJalisco se siga 💪🏼fortaleciendo, por eso apoyamos a jóvenes y mujeres para impulsar sus proyectos productivos.
— Sader Jalisco (@SaderJal) October 25, 2022
A través de #HerederosDelCampo repartimos💰 10 millones de pesos entre 105 productores para que muy pronto puedan comenzar a trabajar. 🙌🏻 pic.twitter.com/I2KHiNlSPY
De acuerdo con la convocatoria 2022, se apoya económicamente a las y los productores rurales de acuerdo con los siguientes componentes:
- Jóvenes entre 19 y 35 años de edad que cuenten con un proyecto de emprendimiento y valor agregado recibirán un monto de hasta 200,000 pesos.
- Mujeres emprendedoras del sector agropecuario que cuenten con un proyecto de incremento en su producción y valor agregado recibirán hasta 20,000 pesos.
Para Juan Gerardo Ruíz Delgado, director general de Desarrollo Rural, la importancia de este programa radica en el apoyo que representa para las nuevas generaciones, así como el estímulo que significa para el liderazgo de las mujeres en las comunidades rurales en Jalisco.
Casos de apoyos a jóvenes productores
Entre las y los beneficiarios de Jóvenes Herederos del Campo se encuentra Jorge Cortés, del municipio de Ciudad Guzmán, quien por medio de este apoyo económico adquirirá una turbina para la fumigación y fertilización de su huerta de duraznos.
Así mismo, Javier Padilla y María Elena Rivas, ambos residentes del municipio de La Barca se han visto beneficiados con este programa. Javier comprará insumos de corral para la engorda de bovinos y cabras, mientras que María Elena instalará una panadería, con lo cual generará más empleos.
Para que más jaliscienses aprovechen este programa, la Sader pone a disposición su convocatoria vigente en el siguiente enlace: https://sader.jalisco.gob.mx/programas-presupuestales/reglas-de-operacion/programa-de-apoyo-para-jovenes-herederos-del-campo-2022.