Arrancan la ampliación de la PTAR El Ahogado para alcanzar el 75 % del saneamiento del río Santiago

Una vez terminadas las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, se lograrán tratar más de 3,000 litros por segundo de las aguas que se descargan al río Santiago.

En compañía de diversas autoridades estatales y municipales, el gobernador Enrique Alfaro dio el banderazo de las obras de ampliación de la PTAR El Ahogado, en el municipio de Tlajomulco, obra que buscará sumar otros 1,000 litros por segundo de agua limpia a la cuenca del río Santiago.

Sobre la importancia de esta obra que hoy ha dado inicio, el gobernador comentó“Será la primera (planta de tratamiento de aguas residuales) en todo México con un tratamiento terciario”. 

 

“Estamos listos para poder incorporar a los 2,250 litros que ya se están tratando los otros 1,000 litros por segundo, que hoy son parte de la cuenca El Ahogado, que no tienen tratamiento y que se van directo al Santiago”.

 

De esta manera, serán un total de 3,250 litros por segundo los que terminarán en el río Santiago ya tratados. El tiempo que tomará terminar esta obra de ampliación, según la proyección de las autoridades, será de 18 meses.

Cabe señalar que la PTAR El Ahogado comenzó operaciones en mayo de 2012. Sin embargo, debido al crecimiento poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara, su capacidad de tratamiento se vió superada.

Instalaciones de calidad y utilidad certificada 

Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), señaló que esta planta cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021, la más estricta en la materia. Con ello, es posible reutilizar el agua para distintos propósitos por parte de la ciudadanía, incluyendo:

  • Fines industriales
  • Actividades agrícolas
  • Para uso público urbano

Así mismo, estas instalaciones son autosustentables en un 50 % para el aprovechamiento de la energía eléctrica.

Por último, como parte de esta visita de supervisión, se continuó hacia la delegación de La Calera, donde se entregaron las obras de perforación y equipamiento de un pozo de 390 m de profundidad.

Al respecto, González Alcérrega informó que este pozo profundo aportará un caudal de 25 litros de agua potable por segundo. De esta manera, formará parte de un sistema de fuentes nuevas de abastecimiento provenientes de aguas subterráneas y superficiales que dotarán de agua al interior del estado

Por su parte, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, destacó que este pozo solucionará dos problemas en el municipio: el abastecimiento de San Miguel Cuyutlán y la continuación del circuito de conducción que va hasta la cabecera municipal, en la col. San Diego.