Con mayor infraestructura y gestión vehicular, Jalisco apuesta por una movilidad activa en el estado

Al impulsar la movilidad no motorizada y llevar un mejor control sobre el parque vehicular en el estado, se promueve una planeación urbana más ordenada e incluyente.

Una movilidad activa en el estado requiere de la creación de más infraestructura vial de calidad que facilite el tránsito peatonal y de toda clase de vehículos. Y es en ese sentido que el Gobierno de Jalisco, tal y como se muestra en su 4.° informe de gobierno, ha trabajado durante los últimos 4 años.

 

Gracias al programa Mi Bici, se ha impulsado el uso de bicicletas públicas dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como la creación de más y mejor infraestructura para su uso.  

Para 2021 se concretó la instalación de 300 estaciones, con un total de 3,200 unidades disponibles para los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

 

En cuanto a la infraestructura, para 2022 se han generado un total de 327 km de la red ciclista estatal y 165.29 km de ciclovías dentro y fuera del AMG. En esta última cifra se incluyen los 24.65 km de la ciclovía que conecta los municipios de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá y Jocotepec.

Una mejor movilidad y mayor seguridad vial

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 25 años se ha triplicado el parque vehicular en el AMG.

Por este motivo, es importante llevar un mejor control de este, así como ofrecer una infraestructura vial que garantice una mejor distribución y regulación del flujo vehicular. 

Durante una primera etapa, concluida en 2022, se logró instalar la infraestructura y componentes necesarios del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga). Con su puesta en marcha, se cuenta ya con la tecnología necesaria para permitir la adaptación y operación remota de los semáforos en el AMG y atender una problemática que no ha sido atendida en los últimos 30 años. 

Así mismo, con Siga se han logrado importantes avances en materia de movilidad, facilitando un tránsito mejor regulado y más seguro:

  • 1,217 intersecciones viales renovadas y mejor comunicadas
  • 9,120 luces sustituídas
  • 20 corredores inteligentes
  • 12 radares de de control de velocidad reubicados en el periférico
  • 20 nuevos puntos de control de velocidad 
  • 10 puntos de monitoreo ambiental 
  • 9 sensores de inundación

Por último, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de accidentes y riesgos en la movilidad urbana, durante 2022 se han logrado atender 4,897 quejas, retirar 580 unidades en malas condiciones e implementar 767 operativos de regularización. Además, con la implementación del programa Mi Patrulla Escolar, se han capacitado 171 escuelas, beneficiando así a 32,690 estudiantes.