Tech Hub Act, por el posicionamiento de Jalisco como líder de innovación y tecnología en Latinoamérica

Con más de 60 años de experiencia en la industria electrónica y manufacturera, Jalisco avanza para impulsar el talento en el estado y posicionarse como un líder a nivel internacional.

El pasado lunes, desde la planta de IBM en el corredor industrial de El Salto, fue presentada la política pública Tech Hub Act, impulsada por el Gobierno de Jalisco, la iniciativa privada y la academia, con la cual se marcará un parteaguas en el desarrollo de la industria electrónica y manufacturera dentro del estado. 

Luego de más de 60 años de ofrecer a las empresas tecnológicas un ecosistema apto para el desarrollo de sus respectivos proyectos, Jalisco comienza ahora una etapa de consolidación y expansión.

Luego de firmar la orden ejecutiva para la conformación del consejo que encabezará el proyecto, el gobernador Enrique Alfaro destacó: “Hoy estamos marcando una ruta de trabajo que nos va a permitir aprovechar las oportunidades, actualizar nuestro modelo de crecimiento en este sector y, sobre todo, lo digo con convicción, ponerle un ejemplo a todo México”.

 

“En un momento en el que las oportunidades tendrían que aprovecharse, Jalisco está un paso al frente y demostrando que somos capaces de asumir retos como el que tenemos hoy delante de nosotros y hacerlo con entereza, con imaginación y sobre todo con diálogo entre todos”.

 

Además, el mandatario estatal señaló que el objetivo de esta política pública es transmitir confianza y certeza para las empresas que buscan relocalizarse y potenciar sus capacidades. 

Para ello, el fortalecimiento de la alianza entre el Gobierno estatal, la iniciativa privada y la academia resulta fundamental: “Este no puede plantearse como un logro de Gobierno, sino como la apuesta del estado de Jalisco que hoy nos pone a la vanguardia y con una perspectiva sólida de crecimiento”.

Formación de más talento especializado 

Por su parte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain De Obeso, explicó que esta política pública se encuentra basada en tres pilares:

  • Desarrollo, reconversión y vinculación de talento
  • Incentivos económicos
  • Reserva territorial

Con una inversión total de 1,184 millones de pesos para 2023, cada uno de estos pilares contará con un presupuesto determinado para su desarrollo. 

Tan solo en materia de desarrollo, reconversión y vinculación de talento, se busca fortalecer y fomentar en el estado el talento especializado para cubrir la demanda de la industria

Con esta finalidad, se invertirá un presupuesto de 548.6 mdp para contar con una educación bilingüe que brinde clases de inglés desde el nivel básico. Así mismo, se prevé pasar de 55,388 estudiantes matriculados durante 2021  en áreas relacionadas con las tecnologías de la información a 60,000 para el 2024 y 80,000 en el 2030.

Tech Hub Act, por el posicionamiento Jalisco como líder de innovación y tecnología en Latinoamérica

 

“Hoy partimos de una línea base, el Tech Hub Act nos va a permitir, hacia 2024, tener la certeza de empleos formales. Si hacemos bien las cosas, de 100,000 empleos de la industria, tan solo creando 40,000 empleos por año, lograremos brincar el umbral de 3,000 millones de inversión extranjera directa”. 

 

“Este año brincamos el umbral de los 2,000 antes de que termine el año, pero podríamos tener la certeza de brincar a los 3,000 y, por supuesto, nuestras exportaciones enviarlas a 35,000 millones de dólares anuales”, agregó Orendáin De Obeso

De esta manera, por medio de una estrategia que involucra a distintas dependencias estatales, centros educativos y al sector empresarial, se busca posicionar a Jalisco en el epicentro de la alta tecnología en América Latina.