Te compartimos 5 datos interesantes que seguro no sabías sobre Qatar y el Mundial 2022. Seguro te sorprenderán
Estamos viviendo una Copa Mundial única en su tipo pues se celebra en Qatar, un país envuelto en polémica, pero que también tiene mucho que aportar y seguramente estos datos te sorprenderán.
Primer Mundial en un país árabe
Es la primera ocasión en la que una Copa del Mundo se celebra en un país árabe. Qatar es un país ubicado en el sureste de la península arábiga y cuenta con una superficie de tan solo 11,571 kilómetros cuadrados.
Su idioma oficial es el árabe, pero al ser un país multiétnico también se hablan otros idiomas como el inglés, malayalam, urdu, hindi, farsi y otras lenguas del sur y el sudeste asiático.
Además del islam, se practican religiones como el budismo, hinduismo, coptos egipcios y la fe bahá’i. Resalta que es un país con muchos inmigrantes, se calcula que 7 de cada 10 qataríes emigraron de países como India, Pakistán, Nepal o Irán.
Qatar es un país diminuto
Como lo mencionamos en el punto anterior, este país es realmente pequeño. Qatar mide el equivalente a la mitad del tamaño del estado de New Hampshire en Estados Unidos.
Todos los estadios mundialistas se encuentran a menos de 33 kilómetros del centro de su capital lo que ha facilitado muchísimo la logística de la Copa. Para el traslado de la ciudadanía y visitantes, Qatar implementó un nuevo sistema de metro y mejoró su flota nacional de autobuses y taxis, al igual que sus carreteras.
Hay más hombres que mujeres
Este país tiene la mayor proporción de hombres por mujer en el mundo con casi tres hombres por cada mujer. Estas estadísticas se han desatado desde 1970, en parte por la migración.
Aunque también es un país conocido por la discriminación y la violencia contra las mujeres, las qataríes han conseguido avances en educación, impulsado sus derechos civiles y ahora ya pueden participar en procesos políticos.
Uno de los países más ricos y el Mundial más caro
Según el portal Global Finance, Qatar es el cuarto país más rico del mundo solo por debajo de Luxemburgo, Singapur e Irlanda. Para la celebración del torneo y lograr recibir a las y los visitantes, el país tuvo que adaptar su infraestructura.
Para lograrlo, Qatar hizo una inversión aproximada de 220,000 millones de dólares, una cantidad bastante considerable en comparación a la inversión de los anteriores países anfitriones de este encuentro deportivo; Brasil hizo una inversión de 15,000 millones de dólares en el 2014.
Su riqueza proviene en parte por ser un país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero también por las antiguas rutas comerciales cuando los ancestros qataríes comercializaban cerámica, perlas y tinte púrpura muy valorado en Europa, Oriente Medio y Asia.
El primero que se celebra en invierno
Qatar es uno de los lugares más calurosos del planeta con una temperatura promedio en verano de 28 grados centígrados con picos que pueden llegar a los 50 grados centígrados.
El campeonato normalmente se celebra en verano, pero los qataríes eligieron el mes de noviembre para lograr tener temperaturas exteriores de 24 °C, mantener los estadios a unos 20 °C y para que los sistemas de refrigeración sean de bajo consumo.
BONUS: Un mundial con árbitras
Por primera vez en la historia, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) agregó a 6 mujeres que arbitran los partidos en la Copa Mundial. Dos de ellas son de origen latinoamericano y orgullosamente una es mexicana.
- Karen Díaz Medina de México.
- Stéphanie Frappart de Francia.
- Salima Mukangsanga de Ruanda.
- Yoshimi Yamashita de Japón.
- Neuza Back de Brasil.
- Kathryn Nesbitt de Estados Unidos.