La noche del pasado jueves, el periodista mexicano denunció haber sido víctima de un intento de asesinato mientras conducía hacia su hogar en la CDMX.
A través de sus redes sociales, el periodista Ciro Gómez Leyva hizo pública su denuncia sobre el atentado del cual fue víctima mientras conducía su camioneta y a unos cuantos metros de arribar a su destino.
Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta. CGL pic.twitter.com/jNfX0N5uCA
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022
En su denuncia, Gómez Leyva comentó que dos personas dispararon sus armas hacia su vehículo, en lo que, a claras luces, parece ser un atentado directo contra su persona.
Con base en las declaraciones del periodista y en la labor de investigación de las autoridades de seguridad de la capital mexicana, en el atentado intervinieron un vehículo negro y una motocicleta que ya seguían a su víctima desde los estudios televisivos.
Sobre este lamentable hecho, diversas figuras del periodismo nacional ya se han expresado al respecto, calificando estos hechos como algo, más que preocupante, indignante.
Atentan contra la vida de Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL. Esto ocurre en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y donde el presidente estigmatiza a los profesionales de la información que le critican. Las autoridades deben investigar. Mi solidaridad plena.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) December 16, 2022
¿Qué ha dicho el presidente AMLO al respecto?
Durante su mañanera de este viernes, el presidente López Obrador condenó este ataque y envió su solidaridad al periodista:
“Vamos a darle seguimiento a este asunto y lo más importante es expresar nuestra solidaridad. Decirle a Ciro que no está solo (...), tenemos diferencias, son notorias y de dominio público, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida”.
No obstante, cabe recordar que apenas unos días atrás, el propio presidente comentó que por escuchar a Gómez Leyva y otros periodistas que considera opositores, “hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”, en alusión al trabajo crítico del comunicador.
Ante las recientes palabras del presidente, no deja de hacer eco lo dicho en aquel documento visceral con el que el Gobierno federal contestó, a principios del 2022, la petición del Parlamento Europeo para frenar la violencia contra periodistas: “Para la próxima infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir un voto”.
De acuerdo con la organización independiente de derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión en México y Centroamérica ARTICLE 19 MX-CA 19, en nuestro país se registra una agresión en contra de la prensa, por lo menos, cada 14 horas.