El municipio de Chapala cuenta ya con un moderno espacio que facilitará el acceso a la cultura y la realización de múltiples actividades artísticas para sus habitantes y visitantes.
Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Chapala, el pasado 17 de diciembre el gobernador Enrique Alfaro encabezó la ceremonia de inauguración del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera.
El Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, más allá de los 67 mdp para su renovación, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se piensa en el potencial de las artes para transformar la vida de las personas. Mira por qué esta obra nos llena tanto de orgullo: pic.twitter.com/ksNy7n7Ysv
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 18, 2022
La construcción de este moderno inmueble busca descentralizar la cultura en Jalisco e impactar de manera directa la región Ciénega del estado con un espacio completamente adaptado para la promoción cultural y artística en la región.
Al respecto, el gobernador destacó: “Este proyecto, este espacio, se hizo con el dinero de las y los jaliscienses, y es la mejor manera de entender cómo, en Jalisco, el dinero que ponemos con nuestros impuestos se usa para desarrollar infraestructura, proyectos y servicios que cambian la vida de las personas”.
“Esta obra habla por sí sola de lo que significa al entrar y ver este espacio. Creo que entendemos, en muchos sentidos, lo que significó hacerla y la importancia que le damos a la cultura en Jalisco”.
Un espacio completamente dedicado al desarrollo cultural de la región
Como parte de su compleja infraestructura, este centro cultural se suma a un auditorio ya existente con diversas instalaciones, incluyendo:
- Galería de exposiciones temporales.
- Áreas para la enseñanza de diversas disciplinas artísticas.
- Área especial para la acrobacia aérea.
- Sala de lectura y cafetería.
- Áreas de camerinos y estancia.
- Jardín sonoro.
- Oficinas administrativas.
Sobre el concepto y la ruta arquitectónica de este impresionante complejo, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), comentó: “Toda la superficie del centro cultural está en una superficie de alrededor de 5,000 m²”.
“Se partió de la mano de los arquitectos que dieron este diseño y fue un trabajo artesanal. Estos espacios, totalmente habilitados, cuentan con todos los servicios, medidas de seguridad y áreas de acceso”.
Por su parte, Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura del estado, reconoció la importancia que conlleva la gestión de este espacio y agradeció el esfuerzo que significó hacerlo realidad: “Las operaciones de este centro serán de manera conjunta; una labor que haremos entre los distintos niveles de Gobierno y con mucho gusto”.
“Nada de esto sería posible sin las comunidades que estarán haciendo la vida cotidiana en este espacio. Hay muchas personas que hicieron que todo lo que ven se hiciera realidad”.
Por último, cabe señalar que el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera abrirá sus puertas y entrará en funciones el próximo 11 de enero. De esta manera, a partir del siguiente año se podrá disfrutar toda la agenda de eventos, talleres y contenidos de formación artística para las y los habitantes de la región.