Desde el 1 de enero del próximo año, las y los automovilistas podrán sacar su cita para realizar su verificación responsable. El periodo de sanciones comenzará a partir de marzo.
Aunque la verificación vehicular ha mantenido su carácter obligatorio desde marzo del 2020, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Gobierno de Jalisco invita a la ciudadanía a participar en el programa Verificación Responsable y ayudar a mitigar la contaminación atmosférica generada por los vehículos.
El programa se centrará en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Ocotlán y del sur, al igual que en los municipios de Tepatitlán, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. pic.twitter.com/rFZ7fOIkec
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) December 21, 2022
Durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las medidas a implementar a partir del próximo año, se informó sobre el rediseño del programa estatal y el mejoramiento en su sistema de citas.
Al respecto, Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, comentó:
“A partir del primero de enero, la sentencia de la página va a permitir que se hagan todas las citas necesarias en el calendario pactado para 2023 y las y los automovilistas ya podrán sacar su cita 2023 para entrar en su calendario de manera ordenada y en una página completamente amigable”.
Además, Luna señaló que la verificación está enfocada en que la gente afine sus autos y les den un debido mantenimiento. De esta manera y de forma conjunta, el Gobierno y la sociedad ayudarán a que Jalisco cuente con un parque vehicular en óptimas condiciones que ayude a mejorar la calidad del aire en el estado.
¿Qué vehículos deberán tramitar su cita?
Actualmente, la obligatoriedad de la verificación aplica todos lo vehículos que circulan de manera permanente (no motocicletas) en los siguientes municipios del estado:
- Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
- Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán.
- Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gomez Farías y Zapotiltic.
- Así como Puerto Vallarta y Tepatitlán de Morelos.
Por otra parte, los vehículos foráneos que se encuentren de visita o de paso no deberán ser verificados. Sin embargo, deberán tramitar un pase de estancia temporal de 30 días y sin costo que podrá realizarse por medio de la misma plataforma digital.
En el caso de los vehículos con placas foráneas, pero que circulen por un periodo mayor de 30 días, estos serán considerados como vehículos de estancia permanente y deberán ser verificados.
¿Cómo sacar cita para realizar la verificación vehicular en Jalisco?
Actualmente, los centros de verificación en el estado tienen la capacidad para dar servicio al padrón vehicular obligado a verificar de acuerdo al calendario, por medio del número de terminación de su placa.
Una vez identificado el mes correspondiente a la placa del vehículo, solo será necesario entrar al sitio https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ para generar una cita, cuyo costo será de 500 pesos, el cual podrá ser cubierto ahí mismo.
Es importante mencionar que, en caso de que el vehículo no apruebe la verificación, este contará con un mes para atender las fallas por las cuales no aprobó y aplicar nuevamente para su verificación. En caso de que no volviera a aprobar, este tendrá el derecho de circular durante un año sin recibir sanción alguna y deberá ser reparado en cualquier taller mecánico para que pueda ser verificado nuevamente.
En relación con el periodo de sanciones, este comenzará a partir de marzo, con multas para los vehículos con terminación de placa 1. Al respeto, Israel García Ochoa, titular de la Semadet comentó:
“La idea de este programa no es recaudatorio, por eso las multas son condonables si verificas 30 días después de que fuiste sancionado, por lo que esa multa queda completamente condonada. El objetivo primordial es la afinación y el mantenimiento correcto en los vehículos”.
Por último, para más información, el Gobierno del estado pone a disposición su número de atención telefónica 33 2656 5150. Así mismo, tanto el sitio https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ como las redes sociales del programa @VResponsablejal mantendrán informada a la ciudadanía.