Tras el asesinato del exgobernador de Jalisco en diciembre de 2020 dentro del bar Distrito 5 del municipio de Puerto Vallarta, la Fiscalía estatal afirma que las investigaciones continúan para capturar a los autores materiales.
En un video compartido a través de las redes sociales de la Fiscalía de Jalisco, su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, presentó las conclusiones sobre la investigación del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval.
Fiscalía de Jalisco aclara asesinato del exgobernador, Aristóteles Sandoval; hay detenidos, se identificó a los autores intelectuales, a los autores materiales y el móvil del homicidio. pic.twitter.com/g39KlRAIu0
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) January 9, 2023
Al respecto, el fiscal aseguró que este delito ha quedado aclarado y que la dependencia ha identificado plenamente a los autores intelectuales del asesinato:
“Con toda la información contenida en la carpeta de investigación, la Fiscalía reitera que el homicidio del exgobernador
se encuentra aclarado".
“Esta representación social tiene información precisa de que el autor intelectual de estos hechos fue un individuo de nombre Saúl Alejandro N, alias El Chopa, quien fue abatido por fuerzas federales en abril del año pasado y quien tenía como cercano colaborador a Moisés N, actualmente detenido y sujeto a proceso penal por autoridades federales y de esta Fiscalía”.
Así mismo, Méndez Ruiz aseguró que la Fiscalía ha logrado identificar también a los autores materiales, mismos que cuentan con una orden de aprehensión en su contra: "Esta dependencia seguirá con el firme compromiso de capturar a los autores materiales contra los cuales pesan órdenes de aprehensión y no pararemos hasta encontrarlos".
En relación con el caso de Manu Vaquita, quien fuera vinculado a proceso por encubrimiento, se aclaró que dicho proceso continúa, por lo cual, aunque su sentencia ha sido compurgada, este no ha sido exonerado.
Por último, el fiscal aseguró que, aunque se cuenta con los datos suficientes para conocer el posible móvil del asesinato, estos no pueden darse a conocer para no entorpecer las investigaciones en curso.