Con una asistencia de más 4.5 millones de personas, la segunda edición del festival de invierno en la ciudad concluyó con grandes resultados para la economía local.
Gracias a la organización del Gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), el Gobierno de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), la reciente edición del festival invernal Ilusionante 2022 dejó una importante derrama económica para la ciudad y el estado.
#Ilusionante fue todo un éxito y no solo porque rompió récord de asistencia con 4.5 millones de personas compartiendo grandes momentos en el corazón de la ciudad y en el parque #Solidaridad, sino porque además, según la @CamaradeCom_GDL, dejó una derrama económica de 1,166 mdp. pic.twitter.com/m9Y3xnzf60
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 10, 2023
Con la visita de más de 4.5 millones de asistentes en sus dos sedes, en el centro histórico y el parque Solidaridad, esta segunda edición del festival dejó una derrama de 1,166 millones de pesos. Ambas cifras representan un crecimiento del 49.54 % en la cantidad de visitantes y un 133 % en la derrama económica, en comparación con el año anterior.
Según las cifras del estudio de opinión y percepción presentado por Raúl Uranga Lamadrid, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, del 8 de diciembre al 6 de enero recientes, el perfil de las y los asistentes fue el siguiente:
- 26 % se encontraban entre los 15 y 25 años de edad.
- 40 % entre 26 y 45 años.
- 34 % fueron mayores de 46 años.
Así mismo, sobre la procedencia de asistentes al festival, el 79 % vino del Área Metropolitana de Guadalajara, 6 % del interior del estado, 13 % de otros estados y 2 % del extranjero.
Un festival para visitantes y residentes de Guadalajara
En relación con la asistencia al festival este año, Esteban Estrada Ramírez, director de la AEEJ destacó:
“Ilusionante rompió récord de asistencia y esto se debe al gran trabajo, la buena organización y a las distintas actividades que llenaron de alegría a los asistentes de todas las partes del país”.
Entre las múltiples y muy divertidas atracciones en ambas sedes del festival, entre las que recibieron mayor asistencia se encontraron las siguientes:
- Pistas de hielo.
- Juegos mecánicos.
- Máquinas de nieve.
- Videomapping en la catedral.
Cabe destacar que, al igual que en otras ciudades del mundo, durante los festejos de Año Nuevo se contó con espectáculos de música en vivo y pirotecnia.
De esta manera, el segundo año consecutivo del festival Ilusionante en la ciudad logró grandes resultados en el sano esparcimiento de sus visitantes y en el crecimiento del sector económico en la región durante la temporada decembrina.