Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos contó con una gran participación ciudadana

Durante este importante proceso de participación ciudadana, cerca de 60,000 personas accedieron al formulario en línea y participaron en encuestas y activaciones para mejorar la movilidad sobre la av. López Mateos.

A través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), el Gobierno del estado presentó los avances generales del ejercicio participativo Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos.

Con base en distintas metodologías de ideación colectiva y en colaboración con los Gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el instituto de Planeación y Gestión el Desarrollo del AMG (Imeplan) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se han logrado presentar diversas soluciones innovadoras.

Durante la primera fase de este proceso, del 11 de noviembre de 2022 hasta el pasado 14 de febrero se recibieron 428 registros, entre los cuales se incluyeron

  • Notas periodísticas.
  • Guías, experiencias y buenas prácticas.
  • Artículos de investigación.
  • Iniciativas y propuestas.
  • Comentarios personales y publicaciones en redes sociales. 

Por su parte, durante la fase 2 del proceso, efectuada del 9 de enero al 5 de febrero, se contó con la participación de 47,934 personas a través del formulario en línea. De estas, el 62.6 % fueron personas que manifestaron circular diariamente por la avenida, mientras que solo el 4.6 % dijo hacerlo una vez al mes. 

Acercamiento con los diversos sectores involucrados

En cuanto a la modalidad de mesas de diálogo se contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil incluyendo: 

  • Escuelas representadas por personal docente y de las áreas directivas así como asociaciones de padres de familia.
  • Asociaciones de transportistas, incluyendo la Canacar, la Alianza de Camioneros, el Sindicato de Taxistas, entre otras. 
  • El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco.
  • La Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbanismo y Planeación.
  • Femibici y la Liga Peatonal.
  • Instituciones académicas, como la UAG, el Iteso, el Tec de Monterrey y la U. de G, así como colegios y organizaciones de profesionistas como el Colegio de Arquitectos y de Urbanismo.

Así mismo, por parte del sector empresarial se contó con la participación de diversas cámaras, incluyendo la Coparmex, la Canaco, el CCIJ, el CMIC y el CAEJ, entre otras. 

Cabe mencionar que en próximas fechas se compartirán los detalles del análisis de resultados y la ruta de trabajo a implementar durante la tercera y última etapa de este proceso. 

Para consultar la documentación recabada durante la primera fase, se puede visitar el sitio https://gobjal.mx/DocumentacionLopezMateos.

Por último, en el sitio https://dialogoslopezmateos.jalisco.gob.mx/ se encuentra disponible más información sobre este ejercicio de diálogo y participación ciudadana.