La devoción a “El Señor de la Salud”, coloquialmente conocido como el “Encueradito”, se remonta a 1833, después de la primera epidemia de cólera que azotó a familias de Tototlán.
Nunca faltan. A las Fiestas Patronales de Tototlán llegan familias completas de Ocotlán, Atotonilco, Tepatitlán y otros municipios de la región, incluso regresan los hijos ausentes para visitar al “Encueradito”, como coloquialmente llaman a la imagen de “El Señor de la Salud”.
La historia del crucifijo tiene dos momentos. El primero se remonta al siglo 16, cuando el Cristo elaborado con “tatzingueni”, o pasta de caña, llegó a estas tierras jaliscienses en manos de los religiosos de la orden de San Agustín.
El segundo momento es cuando empieza a ser conocido como “El Señor de la Salud”. La devoción a la imagen inició con la violenta peste del cólera que acabó con decenas de vidas en Tototlán durante 1833 y luego en 1850, fue entonces que las personas del pueblo voltearon a este crucifijo para pedir por su salud, depositaron su fe y lo pasearon por las calles.
Las fiestas de mayo en honor al “Señor de la Salud” se celebran durante ocho días anteriores al jueves de la Ascensión. Este año comienzan el 27 de abril con un desfile inaugural por las calles de la cabecera municipal, donde instituciones culturales, educativas, deportivas, gubernamentales y patrocinadores, participan ofreciendo un ambiente de júbilo y alegría.
La celebración se extienden durante 10 días seguidos. El punto principal de la fiesta es en el centro de la población, con distintos foros y zonas de entretenimiento para todo tipo de gustos y edades. En el atrio de la parroquia de Tototlán, se puede disfrutar música en vivo, quema de castillo y cohetes; y en la plaza principal se ofrecen eventos culturales y atracciones mecánicas para toda la familia.
A unos cuantos pasos del templo que data del siglo 19, la gente puede deleitar su paladar con la variedad gastronómica. Aquí destacan los famosos y tradicionales puestos de “cantaritos”, bebida preparada con o sin tequila en un cantarito de barro.
A lo largo de la calle Hidalgo, una de las principales arterias de Tototlán, los “puestecitos” se establecen para ofrecer artesanías y antojitos de todas partes de la república mexicana.
El viernes 6 mayo es el día de la bajada de “El Señor de la Salud” y clausura de las fiestas. Por la mañana lo exponen acostado frente al altar del templo y los feligreses acuden a tocarlo y besarlo; luego, a las 18 horas, lo sacan a recorrer las principales calles de Tototlan acompañado de una multitud de creyentes, quienes al final del recorrido lo vuelven a elevar a su nicho.
Las Fiestas Patronales de Tototlán se extienden durante ocho días. En el templo, la plaza principal y diferentes calles se ofrecen conciertos, actividades culturales, gastronomía y artesanía.
Pluma invitada
Enrique Martín del Campo es originario de Tototlán, Jalisco. Tiene 25 años de edad y es el director del Museo de Antropología e Historia de Ocotlán.
Agenda y tradición
No te las pierdas. Las próximas fiestas son:
- La Fiesta del Señor del Perdón, en Tuxpan: 15 de mayo.
- La Feria Nacional de la Caña, en Tala: los últimos días de abril y los primeros de mayo.
- Las Fiestas de Mayo, en Puerto Vallarta: del 15 al 31 de mayo.