La inversión extranjera directa en Jalisco aumentó en 2022, ubicando al estado en el tercer lugar nacional

Con un crecimiento del 38 % en comparación con el año anterior, los resultados de 2022 ubican a Jalisco entre los tres estados mejor posicionados en la materia.

Gracias al planteamiento de una estrategia sólida capaz de brindar certeza y confianza en el sector empresarial internacional, el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, el estado se posicionó en el tercer lugar nacional al cierre de 2022.

A través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía (SE), nuestra entidad logró aumentar en un 38 % sus índices de IED en comparación con el año anterior.

De esta manera, Jalisco logró subir de la cuarta posición dentro del ranking nacional en la materia en el 2021 a la tercera en el 2022. Además, con una suma total de 2,849.9 millones de dólares, se alcanzó también la cifra más alta de capital extranjero reportado en el estado desde el 2015.

Sobre la importancia de estas cifras favorables para el estado, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco, destacó:  

 

“La inversión extranjera, además de generar capacitación, nuevas técnicas, tecnología, generan la oportunidad de que las empresas de la entidad se sumen a las cadenas de suministro y generar un crecimiento económico mayor”.

 

“Una empresa nueva en nuestro estado implica que va a querer también proveeduría de la entidad y eso genera crecimiento en ventas para las empresas, un mayor número de empleos y se genera un círculo virtuoso que permite el desarrollo económico”, añadió el secretario

Empresas internacionales encuentran mayor certeza en Jalisco  

Es importante señalar que, a nivel nacional, por encima de Jalisco se encuentran únicamente la Ciudad de México, con 10,923.3 mdd y Nuevo León, con 4,397.3 mdd. 

Al respecto, Xavier Orendain de Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y  Desarrollo Económico, comentó:

 

“Jalisco se consolida como el mejor estado del interior de la República, no capital y no fronterizo, y tercero en términos totales en inversión extranjera directa en México”. 

 

Así mismo destacó que “en Jalisco las inversiones extranjeras encuentran y seguirán encontrando certeza, talento y las condiciones necesarias para invertir o reinvertir y así dar frutos”.

Cabe destacar que, por sector económico, las industrias manufactureras en el estado captaron la mayor IED en el 2022. En términos absolutos, este sector logró pasar de 558.6 mdd en el 2021 a 1,131.1 mdd.

Por último, en cuanto al orígen de las inversiones en el estado, sobresalen los siguiente países:

  • EE. UU., con 1,378.8 mdd.
  • Reino Unido, con 659.8 mdd. 
  • Canadá, con 357.8 mdd.