Jalisco se consolidará como líder en los ámbitos cinematográfico y tecnológico en México y Latinoamérica

A través de las políticas públicas Filma Jalisco y Jalisco Tech Hub Act, se buscará posicionar al estado dentro y fuera del país, con una visión a mediano y largo plazo.

Dentro de la reciente rueda de prensa que el Gobierno del estado llevó a cabo para presentar los avances de las políticas públicas Filma Jalisco y Jalisco Tech Hub Act, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que, por primera vez en el país, un estado contará con un incentivo económico para la producción audiovisual, denominado en Jalisco como Cash Rebate.

Como parte de este estímulo dirigido a las compañías productoras y talentos del ámbito audiovisual, se prevé la devolución en efectivo de hasta el 40 % de los gastos en servicios audiovisuales y hasta el 20 % en servicios logísticos.

Además, se especificó que este apoyo se dividirá en dos rubros: grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para ambos rubros, podrán participar proyectos y obras cinematográficas, incluyendo: 

  • Series de ficción
  • Documentales  
  • Videos musicales
  • Producciones audiovisuales publicitarias
    Trabajos de postproducción y VFX.

Sobre las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en el estado, el gobernador destacó:

 

“Somos el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica y el segundo lugar más buscado en Latinoamérica. Tenemos costos muy competitivos, 20 % abajo, cuando menos, de la Ciudad de México, y 50 % debajo de lo que cuesta producir, por ejemplo, en Los Ángeles”. 

 

“Tenemos talento especializado y servicios profesionales que están en desarrollo para la industria de filmación, una posición geográfica estratégica y por supuesto, nos enorgullece ser cuna de cineastas de talla internacional”, agregó el mandatario.

Impulso al desarrollo tecnológico en el estado con Jalisco Tech Hub Act

Además, para posicionar a Jalisco en el desarrollo, la reconversión, atracción y retención de talento a través de un impulso decidido al ecosistema de innovación y alta tecnología, se anunció el siguiente paso de la política pública Jalisco Tech Hub Act. 

En esta etapa se contemplan diversas modificaciones desde el ámbito legislativo con la intención de impulsar el desarrollo tecnológico en el estado. Entre las leyes a modificar se incluyen:

  • La Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco.
  • Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
  • Ley para la Promoción de Inversiones en el Estado de Jalisco.
  • El Decreto 18189 por el que se crea el OPD Instituto de Formación para el Trabajo en el Estado de Jalisco.
  • La Ley para la Promoción de Inversiones en el Estado de Jalisco.
  • Ley Orgánica del Instituto José Mario Molina Pasquel y Henríquez.
  • Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco.
  • La Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

“La apuesta que está haciendo el estado en esta industria, hemos avanzado de manera importante con el apoyo del Congreso de Jalisco (...) agradezco a la diputada Gabriela Cárdenas para tener una ley acorde a la realidad en la que nos encontramos, la cual fue aprobada desde el año 2021 y una serie acciones que nos permiten hoy tener condiciones para esta política”, comentó Alfaro Ramírez.

Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 2,000 millones de pesos, el cual se destinará para el desarrollo, reconversión y vinculación de talento (17.4%), infraestructura para educación media superior y superior (54.8%), incentivos (5.1%) y reserva territorial (22.6%).