Militares acribillan a jóvenes en Nuevo Laredo, un caso sobre los riesgos de la militarización en el país

Durante la madrugada del pasado domingo 26 de febrero, cinco jóvenes fueron acribillados a manos del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando iban saliendo de un antro. 

Los hechos se presentaron en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo de seguridad que ya ha sido denunciado por parte del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ante posibles abusos durante y después de su aplicación.

En un video compartido en redes sociales, se puede observar la reacción de las y los  familiares de los jóvenes presuntamente ejecutados, quienes son enfrentados por los militares con golpes y disparos de armas de fuego:

Múltiples irregularidades denunciadas

Al respecto, Raymundo Ramos Vázquez, representante del organismo civil en la ciudad, quien acudió a escena de los hechos, comentó:

 

“Al menos tres militares accionaron sus armas, fusil y pistola para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros, los periodistas, vecinos e incluso niños”.

 

Por su parte, el propio Comité de Derechos Humanos de la ciudad tamaulipense emitió un comunicado en el cual, entre las múltiples irregularidades del proceso, refiere que uno de los jóvenes agredidos sobrevivió y que incluso dos de las víctimas fueron rematadas en la nuca ya estando sometidas: 

 

“Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados en el pavimento”.

 

Así mismo, en el comunicado se manifiesta el hartazgo del organismo y la sociedad neolaredense ante este clase de abusos: “Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siga tolerando este tipo de masacres y muertes arbitrarias (...), los militares seguirán actuando con impunidad en nuestras calles, como ocurrió esta madrugada”.

Ante estos lamentables hechos, cabe cuestionarse sobre la capacidad de la Sedena para atender este tipo de situaciones de carácter civil. Al menos, ante las imágenes que se muestran y el testimonio del comité, queda claro que nuestras Fuerzas Armadas carecen de esta preparación.