Según un estudio reciente de la Coparmex, en los últimos 3 años, 8 de cada 10 empleos generados dentro del estado fueron ocupados por mujeres.
Entre el 2019 y 2022, el 83.7 % de los empleos generados en Jalisco fueron ocupados por mujeres, de acuerdo con el Diagnóstico Empresarial de Atracción y Retención de Talento elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esto representa un importante aumento del sector femenino dentro de la fuerza laboral en el estado.
Hoy presentamos la segunda parte del Diagnóstico Empresarial de Atracción y Retención de Talento, desagregados por género 🚺 pic.twitter.com/XdvgJ3mxMZ
— Coparmex Jalisco (@ComCoparmex) March 7, 2023
De acuerdo con este diagnóstico basado en estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en los últimos tres años la participación de las mujeres dentro de la población subordinada y remunerada con prestaciones aumentó con una variación del 7.23 % a nivel nacional.
En este mismo periodo, de los 205,142 empleos creados en nuestro estado, 172,006 fueron ocupados por mujeres.
Sin embargo, durante la presentación de la segunda parte del diagnóstico empresarial, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, señaló:
“A pesar del incremento de mujeres en la fuerza laboral, continúa siendo mayor la cantidad de hombres que trabajan, siendo estos el 58 % de la población subordinada y remunerada, mientras que el 42 % son mujeres”.
Así mismo, dentro de este diagnóstico destacaron tres respuestas sobre los motivos por los cuales las mujeres han renunciado a sus empleos:
- Horarios más extensos sin ninguna bonificación.
- Una mala comunicación con sus jefes y que no exista un trato digno.
- Nulo reconocimiento de sus aportaciones y un salario que no cubra sus necesidades.
En relación con el tema de acoso y discriminación laboral, según la ENOE, el 8.5 % de las mujeres renuncian a sus trabajos por este motivo.