El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la marea violeta regresó a la Ciudad de México (CDMX) con mayor fuerza que en años anteriores.
Según cifras presentadas por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la marcha del 8M en la CDMX contó con la asistencia de 90,000 participantes, quienes partieron desde distintos puntos, como el Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, con rumbo al zócalo capitalino.
En la marcha de este año con motivo del Día Internacional de la Mujer se superó la asistencia del 8M en 2020, cuando se registró la asistencia de 80,000 participantes, hasta entonces la mayor congregación de manifestantes durante esta fecha en la capital mexicana.
A lo largo de su recorrido hacia el zócalo, varios contingentes manifestaban sus distintas exigencias y consignas, entre las que destacaban aquellas sobre la falta de justicia en casos de feminicidio y violencias sexuales.
— Raquel López-Portillo Maltos (@RaquelLPM) March 9, 2023
Entre las manifestantes se encontraban mujeres de todas las edades, como Catalina Alegría, persona adulta mayor, quien comentó sobre lo que la motivó a unirse a la manifestación:
“Estamos aquí por mí, por mis hijas, por mis nietas y por todas las mujeres que son violentadas”.
Medidas del Gobierno capitalino para proteger el zócalo
Una vez que comenzaban a arribar a las inmediaciones del zócalo, los distintos grupos de manifestantes se toparon con operativos donde les fueron asegurados objetos diversos como latas de aerosol, mazos, martillos, palos entre otros.
Así mismo, detrás de las vallas metálicas que protegían Palacio Nacional y otros recintos en la zona, personal de las corporaciones capitalinas de seguridad utilizaba gas irritante para dispersar a las manifestantes.
Las llaman conservadoras, de derecha.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) March 8, 2023
Este gobierno feminista las ha estigmatizado y golpeado como nadie.
Las retan “envallando” al más feminista de la historia y ni así.
Diez mujeres mueren al día.
Parece que pacificar Vietnam fue más fácil que atender a las mujeres. pic.twitter.com/8BSpOENDoR
Sin embargo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, aseguró que los policías no utilizaron gas lacrimógeno ni gas pimienta, justificando que lo que se aprecia en múltiples videos en realidad era polvo de extinguidores.
Por su parte, las autoridades capitalinas informaron que durante todo el recorrido de la marcha se brindó atención médica a 37 personas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que 24 mujeres policías fueron atendidas. De estas, 3 civiles y 1 oficial fueron trasladados para recibir atención hospitalaria.