Desde el Congreso de Jalisco se aprobó la iniciativa que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal en el estado.
Recientemente, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó la propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Lolis López Jara, con lo cual se castigará con cárcel de 2 y hasta 15 años a quien agreda a otra persona con ácidos u otras sustancias corrosivas, químicas, cáusticas, tóxicas, inflamables o de cualquier tipo que genere lesiones.
Muy feliz y agradecida porque la iniciativa que presenté para crear un nuevo delito y sancionar a quien agreda con ácido y otras sustancias corrosivas, fue aprobada por el @LegislativoJal ¡y ya es una realidad! pic.twitter.com/JLyLeXwr1w
— Lolis López Jara (@lolislopezjara) March 15, 2023
Derivado de los casos en que, generalmente, hombres agreden a mujeres con este tipo de sustancias, este decreto modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.
Sobre los daños que producen este tipo de ataques premeditados y de consecuencias permanentes, la diputada emecista comentó: “Los ataques con sustancias corrosivas pueden ser un delito independiente, que se castigue por separado; no como lesiones simples o agravadas”.
“Quien hace este tipo de agresiones es bajo una conducta sumamente premeditada, va y compra algo para dañar. No solo es agresión física, sino que busca ejercer un daño permanente”.
Cabe mencionar que, hasta antes de este dictamen, los daños de este tipo de agresiones se tipificaban como lesiones generales. Por ello, estas no eran procesadas penalmente, además de ser subestimadas y catalogadas como conductas no graves.
Ahora, estas agresiones no solo se castigarán como un delito, sino que contarán con agravantes. Por ejemplo, cuando el ataque venga de alguien cuya relación con la víctima sea de parentesco, consanguinidad, afinidad, de carácter civil, concubinato, noviazgo o la relación sea afectiva, laboral o docente, la pena aumentará hasta en una tercera parte.