Ante el aumento de visitantes a bosques y áreas naturales protegidas durante estas vacaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado para proteger los ecosistemas forestales.
La Semadet invita a quienes visiten las áreas naturales protegidas y ecosistemas forestales durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua a prevenir posibles incendios forestales.
🔥 No hagas uso de fuego
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) April 4, 2023
🚯 Recolecta tus residuos
🐩 Prohibido ingresar con mascotas
🌱 No extraigas plantas, animales o minerales
📄 Cumple los reglamentos de las ANP
🫧 Si acudes al río, no utilices ningún tipo de jabón o detergente
Más información: https://t.co/bSfJFzGtll pic.twitter.com/rMCEb2iH8L
Por este motivo y para proteger los ecosistemas forestales, se pide a las y los visitantes tener presentes las siguientes consideraciones:
- No realizar fogatas.
- No dejar residuos ni tirar colillas de cigarro.
- Respetar los senderos exclusivos de ciclismo y otras actividades.
- No extraer plantas, animales o minerales.
- No abandonar animales.
- Cumplir los reglamentos de las áreas naturales protegidas.
Así mismo, la Semadet anunció que, en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (Jisoc) y autoridades municipales, durante estos días también se implementa la estrategia Peregrino Sustentable 2023, la cual considera una serie de acciones para atender la problemática ambiental y disminuir la generación de residuos, incendios forestales y daños a la flora y fauna.
Además, se recuerda que en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) están prohibidas las quemas agropecuarias, como lo establece la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Cabe señalar que, para la atención de incendios forestales en el estado, la Semadet se encuentra en coordinación con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, para inhibir posibles provocaciones de este tipo de siniestros.
Es importante mencionar que, en caso de detectar un incendio forestal, hay que reportarlo inmediatamente a los siguientes números de atención:
- Centro Estatal de Manejo del Fuego, al 33 3636 8252.
- Comisión Nacional Forestal, al 800 737 0000.
- Emergencias 911.