La FGR procede contra el titular del INM por la muerte de migrantes; AMLO lo mantiene en el cargo

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El pasado martes, la FGR presentó una acusación contra Francisco Garduño, titular del INM, y diversos funcionarios a su cargo por la muerte de 40 migrantes en el interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

Según información de la Fiscalía, ha sido clara la ineficiencia presentada al interior de la institución a cargo de Garduño, con diversas fallas y omisiones a lo largo de los últimos años. Al respecto apuntó: En la investigación de antecedentes, se encontró que el 31 de marzo de 2020 se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y catorce lesionados”.

“Se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”, señaló la FGR en su comunicado.

¿Cuál es la postura de AMLO al respecto?

Durante su mañanera de este miércoles, el presidente AMLO ha manifestado que “en efecto hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance ni cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados“.

 

“Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio; todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia“.

 

Así mismo, López Obrador consideró que el titular del INM es una persona recta y trabajadora que ha tenido un buen desempeño. Sin embargo, dijo que no protegerá a nadie en este caso.

Cabe señalar que, desde la tragedia, Garduño ha guardado silencio y tan solo se le ha visto públicamente en el hospital de Ciudad Juárez, durante su visita a los afectados por estos lamentables hechos.