Las y los trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se sumaron en este cierre de mes a las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física, celebrado cada 6 de abril.
Con la participación de 260 funcionarias y funcionarios de la SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco, se llevó a cabo la Mega Pulsación como parte de las actividades en el estado por el Día Mundial de la Actividad Física.
La actividad física 🏃🏻♂️🏃🏻♀️es parte fundamental para prevención de enfermedades.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) April 26, 2023
Hoy, gran parte de nuestro equipo participó en la Mega Pulsación desde nuestras Oficinas Centrales.
Escucha el mensaje a cargo del Secretario de Salud en Jalisco, Dr. @FPetersenA 👇. pic.twitter.com/oSgThKHA4e
Así mismo, de manera simultánea, se realizó también esta activación física en las 13 regiones sanitarias y en algunos hospitales regionales del estado, donde se estará realizando esta activación durante el resto del mes
Durante su participación en el acto protocolario de arranque, Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, resaltó:
“No es necesario hacer deportes extremos o estar en el gimnasio todo el día. Necesitamos movernos, hacer que nuestro cuerpo se mueva; la actividad física tiene que adecuarse a cada persona".
“Pugnamos por una ciudadanía saludable y la única manera es estar en movimiento”, agregó el secretario.
Entre los distintos beneficios de llevar a cabo una actividad física de manera regular se incluye la reducción de riesgos de padecer distintas enfermedades como:
- Afecciones cardiovasculares.
- Tensión arterial alta.
- Cáncer de colon.
- Diabetes, entre otras.
Además, estas actividades ayudan a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, así como a aumentar la densidad ósea.
Cabe señalar que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 (Ensanut), en relación con la pregunta “¿Realizaba usted alguna actividad física o deporte antes de iniciar la pandemia de COVID-19?”, solo el 27.7 % respondió afirmativamente.