Desde el Congreso de Jalisco se impulsa una movilidad más segura para las y los niños en el estado

Con la intención de generar una mejor cultura vial que sume a la movilidad segura de las y los niños en Jalisco, desde el Congreso del estado se trabaja en la elaboración de una estrategia integral que atienda este tema.

De manera conjunta entre las y los legisladores del Congreso de Jalisco, representantes de organizaciones, asociaciones civiles y del sector educativo, así como madres y padres de familia, se llevó a cabo un trabajo coordinado para generar una estrategia integral que garantice una movilidad más segura para las y los niños en el estado e impulsen acciones legislativas en la materia. 

Al respecto y en rueda de prensa, Mónica Magaña, diputada local por Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso local, señaló

 

 “Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en menores de 14 años y muchas de estas muertes pueden ser prevenibles”.

 

Por este motivo, la legisladora adelantó que se buscará que en los 125 municipios jaliscienses se modifiquen sus reglamentos en materia de movilidad. De esta manera se construirán, junto con la sociedad, entornos viales más seguros y una mejor cultura vial

Así mismo, el diputado coordinador de la Bancada Naranja del Congreso del estado Gerardo Quirino Velázquez enfatizó sobre la importancia de estas acciones para el estado: 

 

“Las cifras de niñas y niños fallecidos y lesionados en siniestros viales son alarmantes: 186,300 en el mundo. Es por eso que debemos actuar de manera urgente para garantizar la movilidad infantil segura en nuestras calles”.

 

Medidas para la seguridad vial de las y los infantes

Entre los distintos acuerdos logrados en esta importante reunión con la sociedad civil, se acordaron distintas medidas a incluir dentro de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte en el estado: 

 

  • Entornos escolares seguros

— Las autoridades municipales deberán reglamentar las acciones que permitan identificar y prevenir factores de riesgo asociados con la movilidad en el entorno escolar.

— Reducir la velocidad en calles en donde hay escuelas para evitar accidentes y cuidar a peatones y ciclistas. Los coches deberán circular a 30 km/ h en calles donde haya escuelas, hospitales e iglesias, y en horarios de entradas y salidas se deberá disminuir la velocidad a 10 km/ h.

— Mejorar la señalización horizontal y vertical para ayudar a conductores y peatones a tomar las debidas precauciones.

 

  • Movilidad y transporte escolar

— Las escuelas ofrecerán un servicio de transporte a las y los alumnos para moverse de su casa a la escuela y de la escuela a su casa.

— En todas las escuelas deberá existir una patrulla escolar integrada por 5 personas (madres y padres de familia y personal de la escuela) que vigilarán y agilizarán la entrada y salida. Se deben capacitar y validar por la Secretaría de Transporte (Setran).

— Los planteles educativos con más de 300 estudiantes deberán contar con un plan de movilidad escolar que implemente acciones y estrategias para impulsar el incremento del transporte escolar regulado y para mitigar el uso del vehículo particular así como entornos escolares más seguros.

— Las y los estudiantes tendrán el derecho de paso preferencial en todas las intersecciones y zonas señaladas próximas a las escuelas.

 

  • Sistemas de retención infantil

—Por su seguridad, todas las niñas y niños de hasta 12 años de edad deberán viajar en sillas de seguridad o sistemas de retención infantil acorde a su talla y peso y en la parte trasera del coche.

 

Acciones legislativas a presentar

De igual manera, la diputada Magaña informó que se presentarán 7 acuerdos legislativos para impulsar la materialización de estas medidas, como parte de la 7.ª Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU: 

  • Iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta a la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud del estado y a sus 125 municipios se enfatice en sus políticas públicas, programas y planes sobre la importancia de la cultura de la seguridad vial de las infancias
  • Iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno federal a que se analice y apruebe la Norma Oficial Mexicana sobre el sistema de retención infantil (SRI) acorde a la talla y peso,
  • Exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno federal para que en el ámbito de su competencia actualice a la brevedad la Norma Oficial Mexicana   NOM-­194-­SE-­2021.
  • Iniciativa de acuerdo legislativo que gira un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Transporte de Jalisco y a la Secretaría de Seguridad del estado de Jalisco para que en el ámbito de sus atribuciones, consideren añadir en sus actas de accidentes o siniestros viales un espacio para anotar la variable cuando en un siniestro de tránsito se involucran infantes.
  • Iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta a la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) a que se realicen mejoras en la recolección de información del sector salud, brindando evidencia científica y así se diseñen políticas públicas más certeras.
  • Propuesta de acuerdo legislativo que exhorta a las Secretarías de Transporte, de Seguridad, de Infraestructura y Obra Pública y de Educación del estado de Jalisco a que se analice y elabore una norma técnica para diseños seguros de entornos escolares, en los trasladados, independientemente de la modalidad de transporte de la que se haga uso. 
  • Exhorto a las dependencias del Poder Ejecutivo federal y estatal, así como a los municipios del estado, para que se tomen consideraciones y se realicen las acciones que estimen pertinentes dentro de su competencia para poder sumar a sus planes y programas los conceptos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).