Con una inversión de 963,118 pesos, el Gobierno municipal de Jamay restauró el monumento al papa Pío IX, mismo que sufrió daños considerables tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre de 2022.
El antiguo y representativo monumento del municipio de Jamay dedicado al papa Pío IX data del siglo XIX y cuenta con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, es un emblema para las y los habitantes del municipio, por lo que el Gobierno local tiene entre sus prioridades cuidarlo y conservarlo.
Sobre los trabajos realizados para su restauración, el presidente municipal César Molina Sahagún comentó:
“Derivado del sismo registrado el 19 de septiembre del 2022 causó daños considerables en el monumento que es el emblema de las y los jamaytecos, por lo que, de inmediato, cuando fueron detectados los daños, comenzamos con el proceso para la reparación de los daños”.
“Posterior a la visita de personal certificado del INAH, el dictamen llegó al municipio el 4 de octubre de 2022, firmado por la Mtra. Wendy Silva Beltrán, restauradora-perito del Centro INAH Jalisco”, señaló el alcalde jamayteco.
Sobre los trabajos de restauración, estos corrieron a cuenta total del municipio y los objetivos del proyecto fueron los siguientes:
- Estabilizar, conservar y restaurar el monumento en su totalidad, devolviéndole la estabilidad física a esculturas, ornamentos y recubrimientos de esta obra arquitectónica a una situación previa al siniestro, procurando proporcionarle una imagen íntegra congruente con su función cultural actual.
- Realizar acciones de conservación preventiva con el objetivo de mantener y preservar el carácter simbólico del monumento a largo plazo.
El monumento será reinaugurado este viernes 26 de mayo a las 19:45 h por las autoridades locales.
Busca Jamay ser pueblo mágico
Por considerar que el municipio cuenta con todo lo necesario para convertirse en un pueblo mágico, Jamay participará nuevamente en la convocatoria federal para obtener esta denominación.
“En nuestro municipio se tiene el corredor gastronómico más importante de la región. Además, estamos rodeados de naturaleza, cultura, tradiciones, infraestructura y un sinfín de atractivos que hacen de Jamay un municipio único”, comentó Molina Sahagún.
Informó que a lo largo de este proceso se han realizado acciones de remozamiento y mejoras en el municipio que, independientemente de si se logra o no la distinción, quedarán para el beneficio de quienes habitan y visitan este municipio de vocación turística.
“La convocatoria ya se abrió y ya estamos ultimando detalles del expediente, trabajando de la mano con los sectores de la sociedad, del empresariado y el Comité Pueblo Mágico”, agregó el alcalde.