Cada 31 de mayo se conmemora este día a nivel mundial con la intención de informar sobre los peligros del consumo del tabaco, las prácticas de la industria tabacalera y las acciones en materia de salud contra el tabaquismo.
El Día Mundial sin Tabaco se conmemora en todo el mundo desde 1987, año en el que la Asamblea Mundial de la Salud hizo un llamado de atención para atender la epidemia de tabaquismo y sus efectos en la salud de las personas.
Para este año y con su lema “Cultiva alimentos, no tabaco”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedica esta fecha a señalar los daños provocados por el cultivo del tabaco al contribuir a la crisis alimentaria mundial.
Entre los objetivos de su campaña 2023, la OPS pretende animar a los distintos Gobiernos en el mundo a llevar a cabo acciones que abonen a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición desde la agricultura, incluyendo:
- Poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinar los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
- Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar esta actividad y dedicarse a cultivos sostenibles.
- Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco.
- Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a medios de vida sostenibles.
En México, aunque la industria tabacalera cerró el 2022 con una caída de casi el 17 % en sus ventas en comparación con sus niveles previos a la pandemia, su cantidad de personas adultas fumadoras lo posicionaron en el sexto lugar regional al cierre de este mismo año.
Consumo y producción del tabaco
De acuerdo con el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas de la OPS, el porcentaje de prevalencia del consumo de tabaco entre personas adultas en México es del 13.1 %.
En relación con la cantidad de jóvenes que consumen cigarros, nuestro país se ubica en la tercera posición con un 19.8 % de prevalencia.
Así mismo, este informe de la OPS destacó que para diciembre de 2021, México se convirtió en el miembro más reciente de la región en aprobar una ley nacional que lograra categorizar al país como 100 % libre de humo.
Cabe señalar que países como Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y Brasil tienen más de 10 años de haber sido incluidos en esta categoría.
➡️El cultivo de tabaco daña nuestra salud y la salud del planeta.
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) May 31, 2023
✅Necesitamos avanzar en la prevención y el control del tabaco para proteger a la población, especialmente a los jóvenes, que son blanco de las tácticas de la industria tabacalera.
➕https://t.co/ZFAkKzs3gh pic.twitter.com/Aetl0JVaMb
Es importante mencionar que para la OPS, el éxito de su campaña 2023 dependerá del compromiso de los Gobiernos mundiales en sumarse a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cultivo es un problema mundial que comienza a expandirse a otros continentes:
“Hasta ahora se ha centrado en Asia y Sudamérica, pero los últimos datos muestran que las tabacaleras se están expandiendo a África. Desde 2005, se ha producido un aumento de casi el 20 % de las tierras de cultivo en todo el continente”.
Mientras que en México y en otros países de la región de las Américas se procuren y reconozcan las medidas efectivas de control de tabaco, el trabajo y compromiso por parte de los Gobiernos mundiales continúa siendo un importante factor en esta lucha.