El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido a Morena que los actos adelantados por parte de sus aspirantes presidenciales y simpatizantes podrían afectar la equidad de los próximos procesos electorales del 2024.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE ha ordenado a Morena a intervenir para que sus llamadas “corcholatas” y sus simpatizantes se abstengan de realizar actos anticipados o giras proselitistas con miras al 2024.
Les dijimos que íbamos a frenar la campaña anticipada de los aspirantes presidenciales de Morena y hoy el @INEMexico nos ha dado la razón.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 31, 2023
Somos la única fuerza política luchando por hacer valer la ley frente al régimen. #TenganParaQueAprendan @PartidoMorenaMx https://t.co/I2t0C9A9d9 pic.twitter.com/yQwnJI9pcw
Esta resolución por parte del INE se da luego de la queja presentada por la oposición en contra de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la CDMX así como de Marcelo Ebrard y Adán Augusto, secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente.
Al respecto el instituto resolvió los siguiente:
“En las quejas se denuncian a las personas referidas, ya que, a consideración de los denunciantes, han realizado diversas giras a las entidades del país en las que promocionan su imagen, se despliegan banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político Morena y hacen referencia a expresiones como “cuarta transformación”, “es Claudia”, “con Marcelo sí” y “ahora es Adán”, y la difusión y distribución de propaganda en bardas, espectaculares, redes sociales, entre otros hechos”.
#BoletínINE 📃 | INE dicta tutela preventiva por actos de promoción. https://t.co/4sT2KN00El pic.twitter.com/Kn60WIsPlb
— @INEMexico (@INEMexico) May 31, 2023
Así mismo, el INE reportó que “no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a escala nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo proceso electoral federal, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad”.
De esta manera, la vinculación hecha a Morena conmina a sus figuras presidenciables, pero también a integrantes de Gobiernos emanados del partido, a su militancia y sus simpatizantes en general.
Cabe señalar que con esta medida se le ordena al partido publicar inmediatamente en su página de internet y redes sociales un extracto de esta resolución.