Jalisco impulsa la sanidad vegetal y fortalece la seguridad alimentaria en la entidad

Como el primer estado en contar con una agencia de sanidad vegetal especializada en el país, Jalisco reconoce el rol fundamental de la sanidad de las plantas dentro de la preservación de la salud humana.

A través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), la cual funge como un brazo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), Jalisco trabaja en garantizar la sanidad vegetal implementando medidas preventivas y de control de plagas y enfermedades que podrían llegar a afectar la producción agrícola y la seguridad alimentaria de las y los jaliscienses.

Además, con un enfoque claro sobre la protección de la salud humana, la ASICA trabaja en garantizar la calidad de los productos agroalimentarios en el estado a través de diversas acciones, incluyendo:

  • En el caso particular del mango barranqueño, se ha implementado un plan emergente para salvaguardar su producción y protegerla de la mosca de la fruta. 
  • Se ha capacitado a 680 productores en el control del picudo del agave, considerada la plaga que más afecta los distintos tipos de cultivos de agave en el país. 
  • A través de análisis fitosanitarios, diagnósticos y evaluaciones, se garantiza la calidad de diversos productos agrícolas, como el chile de Yahualica y el tamarindo. 
  • Con la aplicación y certificación de sistemas de reducción y abatimiento de riesgos de contaminación en alimentos y productos agroalimentarios, la agencia busca también garantizar trazabilidad y responsabilidad tanto social como ambiental dentro de la cadena productiva. 

Cabe señalar que gracias a su colaboración con diversas instancias gubernamentales y académicas, así como con el propio sector productor en el estado, la ASICA continúa reafirmando su compromiso de proteger la industria y garantizar la salud pública.