Autoridades estatales y colectivos buscan acuerdos en Jalisco ante reportes anónimos de búsqueda de personas

En reunión con representantes de colectivos, de dependencias gubernamentales y familiares, se escucharon propuestas para integrar un protocolo que brinde mayor seguridad en los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

Como parte de las labores de seguimiento a los trabajos de búsqueda de personas en Jalisco, este martes se dio atención a las y los familiares, así como a representantes de distintos colectivos, en una reunión en Palacio de Gobierno, encabezada por el secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, y junto a representantes de diversas dependencias estatales. 

En presencia de las y los representantes de los colectivos, Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), destacó sobre este importante encuentro:

 

“Estamos en este Patio de los Naranjos para que, juntos, reflexionemos y encontremos los mejores caminos de protección en las búsquedas, las cuales, a pesar de los atroces hechos ocurridos en Tlajomulco, no se pararon”. 

 

“Quiero resaltar también que cada reporte que se dio en este tiempo acerca de algún posible hallazgo fue atendido como es el deber de la Fiscalía. En el caso de las búsquedas programadas, también tuvieron seguimiento en la Comisión de Búsqueda, el procesamiento en el IJCF siguió y la atención a víctimas también continuó de manera normal”, agregó la secretaria.

Un ejercicio coordinado y con objetivos establecidos

Es importante mencionar que este ejercicio fue preparado con la intención de escuchar todas las voces de quienes han decidido participar y así contar con la experiencia en las búsquedas de las y los familiares de personas desaparecidas. 

De esta manera, junto con la experiencia del Gobierno, el objetivo es elaborar un protocolo que diseñe un amplio despliegue de seguridad que cubra todas las situaciones a las que se está expuesto. Esto incluye tanto a familiares como a las y los servidores públicos que participan, así como a toda la ciudadanía.

Durante esta reunión las y los participantes se dividieron en mesas de trabajo encabezadas por subsecretarios y autoridades de Gobierno para ser escuchados sobre peticiones de búsqueda. En estas se llegaron a conclusiones y propuestas que serán sistematizadas y entregadas a las instituciones encargadas de la búsqueda en Jalisco y así sean el insumo para la elaboración del protocolo de seguridad.

Cabe señalar que esta no es ni será la primera vez que se dialoga y trabaja de manera coordinada con las y los integrantes de los colectivos de Jalisco. Todas las instituciones en el estado continúan con los trabajos de búsqueda y en ningún momento han sido suspendidas.