Jalisco contará con una licencia de conducir digital y oficial para descargarse en el teléfono

Desde el próximo 15 de agosto, las y los conductores de vehículos motorizados en el estado podrán contar con una versión digital válida de su licencia.

A través de la Secretaría de Transporte del estado (Setran) y como parte de su agenda de mejora regulatoria y de innovación tecnológica, el Gobierno de Jalisco lanzará, a partir del próximo 15 de agosto, la licencia de conducir digital que tendrá la misma validez oficial que la licencia física, la cual podrá ser descargada desde una aplicación móvil. 

Entre las distintas ventajas de esta versión digital, destaca que la licencia será la primera en el país en contar con una firma electrónica avanzada que otorga un alto nivel de seguridad, lo cual brinda una mayor certeza tanto a quienes las utilizan como a las autoridades y sin ningún costo extra.

Al respecto, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Setran, comentó: 

 

“Por primera vez, nuestra licencia de conducir impresa de manera física también podrá tener su versión digital. Aquí en Jalisco estamos innovando y somos líderes en la tecnología para temas de seguridad vial y transporte”.

 

Es importante mencionar que, gracias a este documento digitalizado, seguro y verificable se podrá circular sin ningún problema, permitiendo a las y los conductores de vehículos identificarse a través de sus teléfonos móviles. Sin embargo, este documento no sustituirá a la tarjeta en físico, sino que será un documento verificable equivalente. 

De esta manera se facilitará la detección de licencias falsas generadas de manera ilegal y se contará con un mejor mecanismo de protección para las y los usuarios ante posibles casos de robo y extravío.

¿Cómo obtener la licencia de conducir  digital?

La licencia digital tendrá la misma vigencia que su versión impresa y podrá obtenerse por medio de una aplicación móvil, siempre y cuando la licencia a digitalizar esté vigente. También se generará de manera automática al tramitarla por primera vez o refrendarla, para que solo sea descargada desde la aplicación. 

Para poder obtenerla a partir del próximo 15 de agosto, deberán seguirse los siguientes pasos

  • Contar con licencia física vigente.
  • Descargar la app Licencia Digital Jalisco, la cual estará pronto disponible en la Play Store y App Store, para Android e iOS.
  • Leer con la cámara del teléfono el código QR que se encuentra al reverso de la licencia física.
  • Identificarse dentro de la aplicación a través de reconocimiento facial.
  • Introducir el código que se envía por SMS o correo electrónico para recibir el enlace de descarga.

Cabe señalar que las únicas modalidades que no podrán ser digitalizadas por este medio son las licencias de transporte público (tipo C2) y de taxis (tipo C3).