Política comunitaria: así se hace política en los pueblos originarios de Jalisco

Para Movimiento Ciudadano, la política comunitaria tiene un lugar muy importante en la construcción de acuerdos y espacios de representación dentro de los distintos pueblos originarios de Jalisco.

“A través de una política comunitaria y de la mano de movimientos como Movimiento Ciudadano (MC), así es como los pueblos originarios hacen política dentro de sus comunidades”, así lo expresó Dianna Montoya, regidora wixarika en Mezquitic.

Durante el podcast Voces en Movimiento que dirige Humberto Trujillo, secretario de Organización Política en Movimiento Ciudadano Jalisco, la regidora dio a conocer cómo es que los líderes de las comunidades wixaritari decidieron integrarse a MC y cómo es que se hace política dentro de sus usos y costumbres:

 

“Nosotros tenemos un grupo político que ejerce la política comunitaria, con las bases principales de las comunidades, de acuerdo a nuestra forma de organización, nuestras necesidades y que, justamente, muchos de los que están adentro militaban antes en el PAN o el PRI. Pero en un momento hubo como una revolución y fue ahí cuando se deslindaron de esos partidos”.

 

La regidora explicó también  que, según los acuerdos que se tenían anteriormente, en Mezquitic se debía tener a personas de la comunidad wixarika en puestos de representación y de dirección en los ayuntamientos, pero los dirigentes de los partidos políticos en ese municipio no cumplieron.

“Entonces, los líderes de las tres comunidades (San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina) rompieron con los partidos y no sabíamos muy bien con quién apoyarnos, y por eso fuimos con Nueva Alianza y quedamos como la segunda fuerza política del municipio”.

Política con respeto a las comunidades

Montoya recuerda que, después de esa primera elección, se unieron a Movimiento Ciudadano, ya que representaba una opción real para que ellos pudieran seguir ejerciendo la política comunitaria y poder tener representación dentro del municipio.

 

“Desde entonces, lo que hemos hecho para lograr nuestro objetivo de tener a un presidente wixarika es que todos los candidatos de este Movimiento pertenezcan a la comunidad. El candidato sale de cada una de las comunidades y para seleccionarlo se hacen asambleas y llegamos a un acuerdo”.

 

Así mismo, Montoya aseguró que seguirán haciendo política de la mano de Movimiento Ciudadano, porque en él se respeta la forma en que los pueblos originarios hacen política: “La verdad es que seguimos teniendo retos, incluso dentro del Movimiento, porque se nos debe mucho a los pueblos originarios y nos gustaría llegar a tener representación estatal y federal, pero hemos avanzado mucho”.