Ante el bajo temporal y el pronóstico poco favorecedor a nivel nacional en relación con las sequías del próximo año, la entidad cuenta con la proyección del sistema de suministro de agua para el área metropolitana y el interior del estado.
Desde Casa Jalisco, reunido con autoridades estatales en materia de gestión del agua en el estado, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que, aunque los pronósticos son poco alentadores para el próximo año en la mayoría de entidades en el país y pese a las pocas lluvias del actual temporal en curso, Jalisco se encuentra preparado para garantizar el abasto del vital líquido en el AMG y en todo el estado.
Las ventajas de hacer siempre lo correcto. Les comparto cómo Jalisco está preparado para solucionar el abasto de agua para todas y todos, a pesar de la terrible sequía que está enfrentando el estado. pic.twitter.com/xGsLgl2CeO
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 21, 2023
Al respecto, el gobernador comentó que, gracias a la inversión de obras y las acciones realizadas en los últimos 5 años en el estado, incluyendo la construcción del sistema de presas El Zapotillo-El Salto-La Red Calderón, el panorama en Jalisco es distinto:
“El año próximo, a pesar de la sequía y de las dificultades que estamos pasando por la cantidad de lluvia que está cayendo en Jalisco, vamos a tener garantizado el abasto de agua para nuestra ciudad para que no le falte agua a la gente”.
Así mismo, el mandatario estatal detalló que debido a la poca regularidad de lluvias durante el temporal se registran porcentajes bajos de almacenamiento en las presas del estado: “En junio de este año llovió 25 % menos que el promedio de los últimos 30 años y en julio llovió 50 % menos. Vemos lluvias extraordinarias que generan inundaciones, pero la verdad es que no ha sido una lluvia constante”.
Cabe señalar que el llamado a la ciudadanía es para cuidar y hacer uso racional del agua, en las actividades cotidianas tanto en el hogar como en los centros de trabajo.