"Decidir es mi derecho", una iniciativa para reconocer la decisión de las personas con discapacidad en Jalisco

Desde el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para realizar cambios y ajustes en materia legislativa sobre las capacidades jurídicas de quienes sufren algún tipo de discapacidad.

El pasado miércoles, desde las instalaciones del Congreso estatal, se presentó la iniciativa "Decidir es mi derecho", impulsada por el diputado emecista Fernando Martínez Guerrero, la cual plantea realizar diversas modificaciones sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Jalisco.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Martínez Guerrero manifestó que estas modificaciones buscan cambiar el actual modelo de sustitución de la voluntad de este valioso sector poblacional en el estado: 

 

“Que no sea otra persona la que tome las determinaciones por quien padece una discapacidad y, con las herramientas necesarias, ellas y ellos puedan decidir sobre sus derechos”.

 

Así mismo, añadió que, como parte de esta propuesta de iniciativa de ley, se prevé que las y los familiares de la persona con discapacidad no cubran los gastos adicionales en los juicios de interdicción. 

Por su parte, Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, señaló durante su participación la importancia de un ajuste a la norma. Además, se comprometió a mejorar los procedimientos judiciales para “ahorrar tiempo y gastos que hagan eficientes los procesos, para que la justicia sea accesible para los ciudadanos”.

Cabe mencionar que durante esta ceremonia también estuvieron presentes, en representación de las distintas partes involucradas en la materia:

  • Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. 
  • Estefanía Padilla Martínez, diputada local emecista del distrito 20.
  • Juan Bernardo Álvarez Plascencia, director de Inclusión del Gobierno del estado.
  • Abelardo Sánchez Castellanos, en representación del Colegio de Notarios de Jalisco.
  • Socorro Piña Montiel, integrante y representante del Movimiento Asociativo Jalisciense Pro-Personas con Discapacidad (Madijal).
  • Yolanda Ramírez Pulido, madre cuidadora.
  • Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, directora general de Gestión del Gobierno del estado.