Cifras del Gobierno federal confirman en Jalisco una tendencia a la baja en materia de incidencia delictiva

De enero a agosto del 2023, la entidad mostró una notable tendencia a la baja en la cantidad de delitos durante este mismo periodo en los distintos años desde el 2018.

Según los datos compartidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2023, Jalisco muestra cifras por debajo de la media nacional en materia de incidencia delictiva y una reducción del 59.7 % en la cantidad de delitos de seguimiento especial

Durante la presentación de estos datos desde sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro destacó la clara tendencia a la baja en los delitos de seguimiento especial cometidos en el estado: 

 

“La tendencia a la baja sigue y se sostiene, hemos hecho estrategias específicas que nos han permitido mantener esta tendencia. En el acumulado de enero a agosto del 2023, hemos llegado al nivel más bajo en el número de delitos relacionados con la seguridad pública en muchos años en Jalisco”.

 

Al respecto, el mandatario puntualizó la reducción en cada uno de los delitos considerados dentro de esta categoría:

  • Robo de negocio: ▼ 75 %.
  • A casa habitación: ▼ 65.5 %.
  • A personas: ▼ 54.6 %.
  • Robo en sucursales bancarias: ▼ 76.2 %.
  • A cuentahabientes: ▼ 75 %. 
  • Robo de vehículos particulares: ▼ 55 %.
  • De vehículos de carga pesada: ▼ 64.5 %.
Cifras del Gobierno federal confirman en Jalisco una tendencia a la baja en materia de incidencia delictiva

Disminución en la cantidad de víctimas por agresión directa

En cuanto a las víctimas de agresión directa, agosto fue el octavo mes con menos homicidios en la entidad desde el 2017. con 109 casos en el 2023. Esto refleja una reducción del 46 % comparado con el 2018, con 202. 

En el comparativo entre los 8 meses del 2018 y del 2023, la disminución es del 21 %. En homicidios dolosos, Jalisco se sitúa en el lugar 11 con una reducción agresión directa del 20.8 %.

En materia de feminicidios, las cifras mostraron una reducción del 85.7 % durante el pasado agosto, en comparación con este mismo mes del año anterior. 

En relación con este último resultado, el gobernador señaló: “En la tasa de incidencia de feminicidio, Jalisco se encuentra muy por debajo de la media nacional: estamos en el lugar 24 en el país. A pesar del tamaño y de la importancia de Jalisco, esto demuestra que la agenda para enfrentar este reto también va funcionando y que no vamos a aflojar el paso”.

Cabe señalar que, gracias a la estrategia de localización de personas desaparecidas en el estado, durante esta administración ha aumentado el número de personas encontradas en fosas. Esto marca, sin duda, un antes y un después en esta labor, ya que en administraciones pasadas no se buscaban ni mucho menos existía una estrategia focalizada.