El reciente encuentro con las y los familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014 se centró en la exigencia al presidente de que el Ejército entregue toda la información que tiene sobre el caso.
Durante las tres horas que duró el encuentro entre AMLO y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el pasado miércoles, la insistencia del presidente sobre que el Ejército mexicano ya entregó toda la información que posee sobre el caso fue la que terminó por no dejar una sensación positiva de esta reunión.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señala que su reunión con el mandatario AMLO no salió como esperaban: “Fue ríspida y tensa porque él asegura que ya no hay más información sobre el caso; buscaremos seguir con el diálogo”. #PorLaMañana pic.twitter.com/XfvZyuwUAo
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 21, 2023
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los jóvenes normalistas, compartió en entrevista para la agencia de noticias EFE su sentir y el de los familiares sobre esta reciente reunión:
“No tenemos una visión ni una sensación positiva de la reunión. El presidente insiste mucho en que ya se dio toda la información, cuando esto es inexacto. Salimos de la reunión con sabor agrio ante un panorama gris”.
Documentación faltante, el tema principal de la reunión
Así mismo, el abogado manifestó que esta reunión se centró en la exigencia de que el Ejército entregue la documentación faltante considerada como esencial para el esclarecimiento de muchas de las incógnitas sobre estos lamentables acontecimientos ocurridos en septiembre del 2024.
Al respecto, Rosales manifestó: “Tiene que ver con un conjunto de documentos que el Ejército mexicano tiene en su poder, con motivo de su intervención y que están relacionados, por ejemplo, con que dieron seguimiento a estudiantes, que tenían soldados infiltrados en la escuela normal rural y que intervinieron comunicaciones telefónicas de varios actores”.
Por su parte, Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, expresó a los medios que lo único en que se centran es en conseguir lo que les hace falta para poder encontrar a sus familiares. Así mismo, Emiliano Navarrete, padre de otro de los normalistas, afirmó a su salida de la reunión que “el presidente ha protegido mucho al Ejército desde hace tiempo”.
Emiliano Navarrete, papa de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, explica a la salida de Palacio Nacional que los familiares insistieron al presidente para que la SEDENA entregue toda la documentación que le negó a los investigadores del GIEI.
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 20, 2023
📽️: @ManuVPC pic.twitter.com/NUJd96bX13
Cabe recordar que la existencia de esta documentación faltante fue acreditada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el pasado julio, durante la presentación de su último informe sobre el caso.
¿Qué dice AMLO al respecto?
Para el presidente López Obrador, todo cuestionamiento sobre la falta de voluntad del Ejército para compartir la información faltante que facilite la investigación del caso responde a que hay "temporada de zopilotes" en la que varios medios han querido medrar la investigación del Gobierno federal.
En ese sentido, el presidente señaló en su mañanera de ayer, previo a su reunión con los familiares, que son diversos organismos internacionales los que han intentado "manchar la investigación que estamos haciendo (...). Pero no son los papás, son asesores, expertos que no nos ven con buenos ojos, hasta el de la ONU".
Durante su mañanera de hoy, AMLO aseguró que en la reciente reunión entregó a las y los familiares un informe sobre el caso. Sin embargo, comentó que se llevará a cabo una nueva reunión el próximo lunes, sin su presencia, para responder un nuevo pliego petitorio.