De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco pasó de ser el séptimo estado con mayor tasa de corrupción en el 2019 a ocupar el lugar veintiséis en el 2021.
El pasado jueves, durante la firma de compromisos de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (Peajal) en el Palacio de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó los notables avances en la entidad en el combate a la corrupción presentados en la reciente Encuesta Nacional de Calidad del Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG) del Inegi.
Hoy, con la presencia de los tres poderes públicos y el @SEAJalisco, firmamos los compromisos para una nueva etapa en la política estatal anticorrupción que, si ya ha dado grandes avances, nos permitirá reforzarla y seguir siendo un ejemplo nacional.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 21, 2023
Para darles una idea, cuando… pic.twitter.com/r8LtRxOfOY
Al respecto, el gobernador destacó el buen trabajo en la materia por parte de la actual administración en el estado:
“Fíjense dónde estaba Jalisco al inicio de este gobierno: éramos, en el 2019, el lugar 7 a nivel nacional. Jalisco tenía una tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes que estaba por encima de la media nacional”.
“Hoy somos el lugar 26 y estamos muy por debajo de la media nacional. Estos datos hablan del avance que se ha logrado”, señaló el mandatario.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, en el 2019 se cometieron 34,545 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en Jalisco, mientras que para el 2021 se registraron 16,497. Esto quiere decir que hubo una reducción de más del 50 % en el estado.
Por otra parte, de acuerdo con estas cifras, para el 2021 la media nacional se encontró con una tasa de 25,995 actos de corrupción en el país.
Al respecto, Alfaro Ramírez comentó: “Estos avances no pueden interpretarse como el final del camino, porque lo que hoy estamos firmando, estos compromisos que estamos asumiendo todos, nos van a permitir transitar en los siguientes meses en el camino del fortalecimiento de nuestro sistema estatal anticorrupción”.
Un ejemplo a nivel nacional
Durante este evento, Nancy García Vázquez, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal), resaltó el trabajo realizado en el estado y sus destacables resultados a nivel nacional: “De acuerdo con este informe recientemente presentado, el Seajal tuvo el mayor número de buenas prácticas”.
“En las evaluaciones que realiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Jalisco es una de las tres entidades que tiene completos sus instrumentos de planeación, programación y evaluación. Además, México Evalúa destacó el modelo de planeación construido por la Secretaría Ejecutiva del Seajal desde 2021 y lo puso como ejemplo para el resto de las entidades”.
Previo a la firma de compromisos de la Peajal, Hortensia Noroña Quezada, diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, celebró la labor conjunta realizada en la materia por el Gobierno del estado y la sociedad jalisciense: “Más allá de la normativa legal y reglamentaria, es de suma importancia el actuar institucional de las instancias gubernamentales en el cumplimiento puntual del marco jurídico”.
“Esta firma nos debe permitir formular una sola agenda, una sola ruta y una sola dirección a favor de la sociedad en conjunto, dándole a las familias del estado las respuestas que exigen y los resultados que merecen”, resaltó la legisladora.
Por último, en representación del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura, externó su voluntad para sumarse a los compromisos adquiridos a través de esta firma y continuar impulsando acciones de capacitación entre las y los servidores públicos del Poder Judicial en el estado.