Presentan acciones emergentes para atender el saneamiento del río Santiago en Jalisco

Con la intención de mejorar la calidad del agua en El Salto y Juanacatlán, se anunciaron algunas medidas emergentes dentro del proyecto destinado al saneamiento del río Santiago.

Recientemente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el lanzamiento de un programa de acciones emergentes con una inversión de más de 180 millones de pesos destinado a mejorar la capacidad de saneamiento de aguas residuales del río Santiago y reducir los niveles de sulfuros en El Salto y Juanacatlán. 

Estas medidas se toman en respuesta a la necesidad de abordar la crisis de limpieza hídrica en la región y coinciden con la fase final de la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Ahogado, en la que se invierten más de 1,000 mdp.

Es importante mencionar que la PTAR de El Ahogado, cuya expansión está en marcha, tendrá la capacidad de sanear hasta 1,000 litros de aguas residuales por segundo adicionales a lo que trata actualmente. 

No obstante, debido a la persistencia en los niveles de sulfuro que generan olores desagradables en el agua de ambos municipios, el gobernador dio a conocer las medidas complementarias que entrarán en vigor la próxima semana y se completarán en junio del próximo año:

 

“Esa ampliación va a estar terminada a mediados del año próximo, es una inversión de más de 1,000 mdp, solo en esa planta, que nos va a permitir ampliar la capacidad de tratamiento”.

 

“Sin embargo, mientras está ese proceso de construcción, vamos a emprender una serie de medidas que nos van a permitir atender ese problema, que tiene que ver con acciones inmediatas y con un programa de trabajo que hemos diseñado”, agregó el mandatario.

Algunas obras contempladas dentro del plan de acciones emergentes

Así mismo, en un esfuerzo por canalizar las descargas de aguas residuales hacia la PTAR de El Ahogado, se asignarán 50 mdp para abordar cuatro puntos críticos de descarga de aguas residuales que se encontraban en la zona: 

  • Puente del arroyo La Colorada.
  • Caja concentradora en Valle de la Misericordia.
  • Cruces del canal de Las Pintas, tanto a la altura de El Edén como en El Zapote.

Adicionalmente, se invertirán 93 mdp en la construcción de una red de colectores de 9.5 kilómetros en El Salto y la modernización de la planta de tratamiento de este municipio para incrementar su capacidad de saneamiento de 32 a 70 litros por segundo.

Cabe señalar que estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno estatal por abordar la grave contaminación del río Santiago y mejorar el saneamiento de las aguas residuales en la región.