Jalisco destina 21 millones de pesos para la promoción cultural en sus municipios

Con la entrega de esta importante cantidad de recursos, el Gobierno del estado reafirma su compromiso de acercar la cultura a todas las regiones de Jalisco y atender las necesidades culturales de sus municipios.

A través de la Secretaría de Cultura y su Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, el Gobierno de Jalisco entregó este jueves un total de 21 millones de pesos en apoyo a las actividades culturales en los 125 municipios del estado. 

Este acto encabezado por Lourdes González Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del estado, tuvo lugar en el antiguo edificio Arroniz ubicado en el centro histórico de Guadalajara y contó con la presencia de autoridades estatales y municipales de las 12 regiones del estado.

Sobre los fondos entregados de manera simbólica durante esta ceremonia, estos se distribuyeron a través de tres programas específicos: 

  • Fondo Talleres para Casas de la Cultura.
  • Fondo Jalisco de Animación Cultural.
  • El recién creado Fondo de Apoyo para Festivales Culturales Municipales.

Durante esta entrega, la secretaria estatal de Cultura señaló sobre estos importantes apoyos para el desarrollo cultural en la entidad:

 

“Los números suenan fríos pero las y los presidentes municipales podrán confirmar que estos recursos hacen una diferencia muy importante, directamente en los sitios donde la cultura sucede y en términos de infraestructura, profesionalización y fortalecimiento de los elementos identitarios”.

 

Por su parte, Paula Gutiérrez Magaña, presidenta municipal de Unión de San Antonio, expresó su gratitud por la colaboración entre el Gobierno estatal y los municipios, destacando "la importancia de la gestión y vinculación con la secretaría para llevar la cultura a cada uno de los municipios del estado de Jalisco".

Cabe señalar que con la entrega de estos fondos se reafirma el compromiso con la descentralización y el trabajo colaborativo con los municipios, permitiendo que cada uno decida qué proyectos, disciplinas y festivales se apoyan. Esto incluye talleres de formación artística, equipamiento e infraestructura cultural, así como festivales que promueven las tradiciones y la identidad regional y comunitaria.