A lo largo de este año, son diversos temas en materia de seguridad que muestran una clara tendencia a la baja, de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para septiembre, Jalisco ha mostrado una notable disminución en varios tipos de delitos, según datos recientes del Gobierno federal. Así lo ha presentado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su reciente informe mensual en la materia.
Como cada mes, de frente, con claridad y con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, quiero contarte cómo vamos en la agenda de seguridad, un reto titánico que sigue dando resultados y que va por muy buen rumbo. Mira con atención y comparte este video: pic.twitter.com/hrbHBKehK8
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 4, 2023
En relación con la incidencia delictiva total en el estado, el gobernador mencionó: “Nos mantenemos por debajo de la media nacional, cuando en el 2018 estábamos arriba de la media”.
“Jalisco ha logrado bajar la incidencia delictiva total un 23.9 %, mientras la media nacional subió 4.8 %. Este es un dato importante porque aquí están todos los delitos y es la información del SESNSP”.
Así mismo, Alfaro Ramírez destacó que Jalisco ha superado la media nacional en términos de reducción de delitos, marcando un hito significativo en la seguridad del estado.
Durante el pasado septiembre, esta disminución se refleja en los siguientes delitos y en comparación con el mismo mes del 2018:
- Robo de vehículo particular: ▼ 61 %.
- Vehículos de carga pesada: ▼ 75.9 %.
- Robo a negocio: ▼ 68.5 %.
- Robo a casa habitación; ▼ 64.9 %.
- A personas: ▼ 49.6 %.
- Robo a bancos: ▼ 33.33 %.
- A cuentahabiente: ▼ 86.3 %.
A estos porcentajes se suma la disminución del 29.1 % en homicidios dolosos y del 23.2 % en víctimas de agresión directa.
Así mismo, el gobernador destacó la importancia de los operativos realizados en la región Altos Norte, en donde 597 delincuentes han sido llevados ante la justicia durante el pasado mes, demostrando la efectividad del trabajo coordinado entre las fuerzas policiales federales, estatales y municipales.