Las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita, en el municipio de Mezquitic, recibieron múltiples apoyos para la salud y el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y personas adultas.
En un esfuerzo continuo por combatir la pobreza y la desigualdad, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, llevó a cabo el pasado viernes las Brigadas por la Inclusión en las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita, ubicadas en la región Norte del estado.
Durante esta jornada, se brindaron trámites, servicios y atenciones a la población de pueblos originarios, con un total de 650 personas adultas y 150 niñas, niños y adolescentes beneficiados.
Las #BrigadasPorLaInclusión siguen llegando a los pueblos originarios de #Mezquitic y en esta ocasión atendimos a alrededor de 800 personas de San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita. pic.twitter.com/SO5OftfmQ0
— Bárbara Casillas (@abcasillasg) October 6, 2023
Estos eventos no solo fueron un esfuerzo aislado, sino parte de una estrategia transversal que involucró a diversas dependencias, incluyendo:
- Sistema DIF Jalisco.
- Secretaría de Educación del estado.
- OPD Servicios de Salud Jalisco.
- Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad.
- Procuraduría Social.
- Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, se contó con la colaboración de la Comisión Estatal Indígena, la Dirección General del Registro Civil de Jalisco, el Centro Justicia para las Mujeres de Colotlán y el DIF municipal de Mezquitic.
En apoyo al desarrollo integral en las comunidades
Entre los múltiples servicios y atenciones brindados a lo largo de esta jornada, se incluyeron los siguientes:
- Asistencia Social
- Entrega de 600 despensas por parte del Sistemas DIF Jalisco y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
- Productos de limpieza y aseo personal, sueros hidratantes, pañales, despensa y cobijas.
- Servicios de Salud
- Aplicación de vacunas contra tétanos, neumococo, sarampión, rubéola y rotavirus.
- Se realizaron 46 exámenes de PCR y 70 exploraciones mamarias.
- Promoción de la salud a 288 personas sobre promoción de la salud a través de la dieta de la milpa.
- Se realizaron 240 pruebas de gota gorda (paludismo).
- Los servicios odontológicos atendieron a 58 personas.
- Se proporcionó información sobre salud mental a 288 personas y sobre distintas medidas de higiene a 284 personas.
- Justicia para las mujeres
- Se dio información sobre tipos y modalidades de la violencia a 125 mujeres y se realizaron 2 atenciones especializadas.
- Educación
- La Secretaría de Educación integró 101 solicitudes con la documentación requerida para el Programa de Becas Jalisco dirigido a niñas y niños de educación primaria y secundaria.
- Registro Civil
- La Dirección General de Registro Civil expidió de forma gratuita 400 actas de nacimiento. Además, se realizaron 25 registros extemporáneos a menores de edad, restituyendo su derecho a la identidad.
- Actividades Infantiles
- 150 niñas y niños participaron en el taller de elaboración de máscaras impartido por el pintor Ernesto Loza, quien participó como voluntario.
Gracias al trabajo coordinado, las Brigadas por la Inclusión llevaron servicios a San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita, y otras poblaciones más pequeñas y alejadas en la sierra norte de #Jalisco@saludjalisco participó a través de la Región Sanitaria I Colotlán
— Fernando Petersen (@FPetersenA) October 7, 2023
1 pic.twitter.com/yiTLAYnpf2
Atención a quienes más lo necesitan
Así mismo, la Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad expidió 23 certificados de discapacidad (motora, psicosocial o intelectual) a quienes ahora podrán acceder a servicios como:
- Obtención de la credencial de discapacidad.
- Apoyos de la Secretaría del Bienestar.
- Apoyos Jalisco Incluyente.
- Descuentos de predial y agua, entre otros servicios.
- Becas escolares y deportivas.
Por su parte, a través de la Procuraduría Social del estado se brindaron diversas asesorías en materia jurídica a 54 personas.
Cabe señalar que las Brigadas por la Inclusión son un paso significativo hacia un Jalisco más equitativo, donde se garantiza que los servicios esenciales lleguen a todas las comunidades, sin importar su ubicación geográfica.