Luego de diversas quejas promovidas por parte de Movimiento Ciudadano (MC) el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y su virtual candidata presidencial la suspensión de sus giras masivas por el país.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE ha ordenado la suspensión de la gira denominada “La Esperanza nos une”, utilizada por Claudia Sheinbaum como pretexto para recorrer el país, al considerar que en los eventos realizados durante esta se han registrado manifestaciones con un contenido proselitista.
Sobre esta decisión, el instituto comunicó a través de un boletín oficial compartido en sus redes sociales:
“La Comisión determinó procedente otorgar medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, a efecto de ordenar la suspensión de la gira ‘La Esperanza nos une’, así como cualquier otro evento con características similares”.
📑 #BoletínINE | INE ordena suspender la gira “La Esperanza nos une”; podrá seguir realizando eventos como Coordinadora a puerta cerrada y con militancia. https://t.co/iiMXVEyu9R pic.twitter.com/4jUihmPi3e
— @INEMexico (@INEMexico) October 17, 2023
Al respecto, Jorge Álvarez Máynez, diputado emecista y coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara, afirmó que al tomar esta decisión el INE hace valer la ley.
Por medio de sus redes sociales, el legislador enfatizó la importancia de esta resolución a sus quejas presentadas al organismo electoral ante estos claros actos anticipados de campaña:
“El INE nos dio la razón y Claudia Sheinbaum debe suspender sus giras de “La Esperanza nos une”. También se aprobaron límites legales para sus eventos partidistas: en lugares cerrados y solo para la militancia. ¡Vamos a seguir haciendo valer la ley!”.
🚨 El @INEMexico nos dio la razón y Claudia Sheinbaum debe suspender sus giras de "La Esperanza nos une" 🚨
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 17, 2023
También se aprobaron límites legales para sus eventos partidistas: lugares cerrados y solo para la militancia.
¡Vamos a seguir haciendo valer la ley!
Cabe señalar que esta prohibición tendrá como consecuencia la suspensión de actos celebrados en plazas públicas y abiertos a toda la ciudadanía. Esto quiere decir que Sheinbaum podrá seguir teniendo actividades, pero en locales cerrados y con la participación exclusiva de militantes de Morena y sus partidos aliados.
Además, se ordenó a Sheinbaum y al dirigente de Morena, Mario Delgado, eliminar 44 publicaciones de sus respectivas redes sociales en las que se promocionaban dichos eventos denunciados.