Jalisco lidera en la creación de nuevos empleos y empresas en México

De enero a septiembre de este año, Jalisco ha logrado posicionarse como el líder nacional en la generación de nuevos registros patronales.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno de Jalisco y la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico, de enero a septiembre del 2023, Jalisco se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional con 1,757 nuevos registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Estos resultados son el fruto de las estrategias implementadas para fomentar un ambiente propicio para los negocios y la creación de empleos.

Al respecto, Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, afirmó:

 

“Jalisco es un estado proempresarial, abierto a la inversión, la confianza y la certeza, que con ritmo y rumbo claro consolida su crecimiento y desarrollo a través de estrategias que se trabajan en equipo con el sector productivo; siempre con la visión de poner a las personas en el centro”. 

 

“Estas nuevas figuras patronales no son solo nuevas empresas, son sueños y oportunidades para las y los jaliscienses; sobre todo para las mipymes, que son la base de la economía de nuestra entidad”, agregó Orendáin de Obeso.

Tan solo durante septiembre de este año, se sumaron 195 nuevos patrones en 6 sectores empleadores: 

  • Servicios.
  • Industria de la construcción.
  • Comercio.
  • Industria de la transformación.
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • Industria eléctrica y captación de agua potable. 

A pesar de mostrar una pérdida en el sector de transportes y comunicaciones, la entidad ha mantenido una tasa de variación mensual del 0.18 %, superando la media nacional del 0.12 %.

Así mismo, en el análisis anual de septiembre, se generaron 1,829 fuentes de empleo dentro del estado, presentando una tasa anual del 1.73 %, situándose como líder a nivel nacional en la creación de empleos formales. 

Cabe señalar que, durante la administración actual, Jalisco se ha convertido en el segundo estado con mayor número de oportunidades laborales en todo el país, creando un total de 207,324 nuevos puestos de trabajo formales, según datos del IMSS. 

Con una visión centrada en las personas y un enfoque proactivo hacia el desarrollo económico, nuestro estado continúa su ascenso como un referente en el panorama laboral y empresarial de México.