Debido al reciente registro de un ataque de tiburón en la playa de San Patricio Melaque, autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron para coordinar e informar sobre las próximas medidas cautelares en la región.
Este lunes, en el palacio municipal de Cihuatlán, se llevó a cabo una reunión extraordinaria con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la Asociación Hotelera, Delegación de Turismo Regional, cooperativas y asociaciones pesqueras.
El objetivo de esta reunión fue abordar el suceso extraordinario del pasado sábado 2 de diciembre en San Patricio Melaque, con el propósito de establecer bases científicas para informar a la población con veracidad y coordinar estrategias de seguridad y prevención en la zona costera del municipio.
🚨 #IMPORTANTE 🚨 Como medida preventiva, ante la presencia de un tiburón en la franja costera del municipio de Cihuatlán, Región Costa Sur, se establece BANDERA MORADA 🟪 desde Melaque hasta Barra de Navidad. 🦈
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) December 4, 2023
Se prohibe ingresar al mar y realizar actividades acuáticas. 🚫 pic.twitter.com/dVs1q0cl4D
Especialistas, incluyendo al profesor investigador de la Universidad de Guadalajara Mtro. Bernabé Aguilar y al Ing. Alberto Bartoleño Sánchez, del Instituto Nacional de Pesca, señalaron que el incidente fue resultado de factores biológicos y ambientales, como el descenso de la temperatura del mar, nubosidad, mar calmo, cardúmenes de peces y la presencia de tortugas marinas.
Estos factores, combinados, crearon condiciones propicias para el lamentable evento, según concluyeron los expertos, quienes destacaron que no existen antecedentes de este tipo de ataques en la región.
Como medida preventiva, se estableció la bandera morada en gran parte de las playas del municipio costero, indicando la prohibición de ingreso al mar y la realización de actividades acuáticas.
Además, se instalarán torres de vigilancia en las playas con monitoreo matutino y vespertino, se realizarán recorridos marítimos coordinados con la Secretaría de Marina, capitanía de puerto y protección civil municipal, y se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a actividades acuáticas para localizar al tiburón, en caso de ser necesario.
La restricción de ingreso a las playas se extiende desde Melaque hasta Barra de Navidad y se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre.
Por primera vez en más de 60 años, se registró un ataque de tiburón en las playas de Jalisco. La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ) insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales y a no difundir rumores. En caso de emergencia, se recomienda comunicarse al 911.