El gobernador de Jalisco presentará una reforma que garantice un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (U. de G.), para que no esté sujeto a ninguna interferencia política en el futuro y fortalezca su autonomía.
En un giro histórico, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la presentación de una iniciativa de reforma ante el Congreso del estado con el objetivo de asegurar el presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).
Inicia un nuevo ciclo entre la @udg_oficial y el @GobiernoJalisco, con las condiciones para trascender con voluntad, respeto a su autonomía y un presupuesto sin ataduras políticas. Conoce la iniciativa que enviaré al @LegislativoJal para tener la U. de G. que Jalisco necesita: pic.twitter.com/oUlEdacAWL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 7, 2023
Al respecto, el gobernador destacó la importancia de dar inicio a un nuevo ciclo de colaboración entre la U. de G. y el Gobierno estatal, basado en el respeto, la cooperación y un presupuesto digno que beneficie a la comunidad universitaria:
“La propuesta que entregaré mañana al Congreso del estado establece que el presupuesto de la universidad deberá representar cuando menos el 5 % del presupuesto total de Jalisco y que adicionalmente se contará con una bolsa equivalente al 0.3 % del presupuesto estatal para infraestructura”.
Así mismo, el mandatario destacó que esta iniciativa establece que los recursos asignados a la universidad deberán cumplir con todas las normativas aplicables a entes públicos, garantizando su correcto ejercicio y fiscalización a través de las instancias correspondientes. Además, subrayó la necesidad de alinear los recursos destinados a infraestructura con los planes educativos vigentes en Jalisco.
Juntos en defensa de la universidad y su comunidad
Alfaro Ramírez señaló también que, en colaboración con el rector Ricardo Villanueva Lomelí, se estableció una mesa de diálogo para comprender las necesidades urgentes de la institución, que ha enfrentado recortes presupuestales federales.
En un gesto de compromiso, Alfaro anunció algunos ajustes al presupuesto de egresos para 2024, proponiendo un aumento del 10 % para la U. de G. y superando así el crecimiento del presupuesto estatal. Estos cambios permitirían que los recursos de la universidad representen el 4.6 % del presupuesto estatal, sentando las bases para alcanzar el 5 % en el 2025.
Por último, el gobernador hizo un llamado a la comunidad universitaria para unirse y exigir al Gobierno federal un compromiso más sólido con el financiamiento de la educación superior y alzar la voz colectivamente en defensa de la universidad y su papel crucial en la sociedad jalisciense.